ACADEMIA ARGENTINA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

En la ciudad de Buenos Aires a los quince días del mes de febrero de 2012, siendo las diecisiete horas, se reúnen los futuros miembros de la Academia argentina de literatura infantil y juvenil para tratar los temas del orden del día para el cual fueron convocados por Cristina Pizarro. Están presentes: Zulma Prina, Paulina Uviña, Irvonwy Davies, Valeria Badano, Germán Cáceres, Adriana V. Andersson, Bertha Bilbao Richter, Mónica Echenique, Maria Julia Druille y Cristina Pizarro. Está presente con su voz, la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil,  a través de un llamado telefónico desde Montevideo.

·        Cristina Pizarro les da la bienvenida a los presentes. Destaca que en la nota para incorporarse a la  Academia latinoamericana de literatura infantil y juvenil, expresó lo siguiente: “estoy interesada en organizar la Academia argentina de literatura infantil y juvenil con el propósito de investigar sobre los autores más relevantes cuyas obras merecen ser estudiadas críticamente y la difusión de las actividades de promoción a la lectura que se concreten en las distintas regiones del país.”
·        Con un rico intercambio de ideas, se hizo referencia a las distintas categorías de miembros: fundadores, de número, de honor, y sillones.
·        Los miembros de número accederán a través de la presentación de una tesis versada en temas específicos y que desarrollen y argumenten los conocimientos sobre la obra de autores, especialmente, argentinos, pero no excluyente, de cualquier período de nuestra historia, para sentar las bases de una futura historia de la literatura infantil en la República Argentina. Hay autores del pasado que las actuales generaciones no conocen y hay autores que no circulan tanto en el mercado, por consiguiente, sus obras deben ser analizadas.
·        Se han dado tres nombres de especialistas para integrar el tribunal de evaluación …
·        Se ha decidido, por unanimidad, constituir una COMISIÓN DIRECTIVA integrada por cinco miembros. Ellos son: Cristina Pizarro, Zulma Prina, Paulina Uviña, Adriana V. Andersson y Germán Cáceres. Se ocupará de redactar los estatutos, según lo anticipado en la propuesta inicial, más los ajustes necesarios.
·        Asimismo se conforman, por ahora, dos subcomisiones.
PRENSA Y DIFUSIÓN está integrada por Mónica Echenique, María Julia Druille, Paulina Uviña (a través de El Mangrullito), Nanny Davies, Edith Canseco, Cecilia Glanzmann y María González Rouco.
RELACIONES INSTITUCIONALES quedó conformada por Zulma Prina, Valeria Badano, Adriana Andersson, Bertha Bilbao Richter
              Quedan por elegir los miembros de honor, así como también los nombres de los escritores para los sillones académicos.
               Hará falta constituir una subcomisión de finanzas en un futuro, una subcomisión de actos académicos, seminarios, y otras acciones con la comunidad.
·        Irvonwy Davies y Paulina Uviña trajeron tres bocetos para el logo de los que se eligió uno. Y se buscará realizar  un afiche para el Día Internacional del libro infantil,-2de abril-en homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen, que se armará con un dibujo de la artista plástica  Margaret Collazo que generosamente me lo brindó para la academia.  
·        Se firmó un acta fundacional .
        .
Se estableció una próxima reunión a mediados del año. Mientras tanto, se seguirá con la comunicación electrónica, donde la coordinadora irá dando las pautas de la agenda de trabajo.”
Cristina Pizarro – coordinadora de la reunión y redactora del informe
academiaargliyj@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *