Lanzamiento de la Academia argentina de literatura infantil y juvenil en la S.A.D.E.

<!–[if !mso]> st1:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]–>


Un debate con ideas disparadoras altamente enriquecedor.

En la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) sede calle Uruguay de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar el día 23 de agosto ppdo, la primera reunión institucional pública de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ). La primera reunión preliminar no constitutiva se realizó el 15 de febrero de 2012 convocada por la escritora Cristina Pizarro, con el objetivo de investigar sobre los autores más relevantes y difundir las actividades de promoción a la lectura que se concreten en las distintas regiones del país. Hubo otras reuniones en mayo y julio para conformar la actual comisión directiva provisoria.
El lanzamiento de la AALIJ cuya convocatoria invitó a la mesa redonda con el tema La literatura ¿Es acaso la infancia recuperada?, contó con la presencia de las autoridades y un entusiasta público.
El acto comenzó con la presentación de Bertha Bilbao Richter, coordinadora de la mesa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la fundadora y Presidente de la Academia argentina de literatura infantil y juvenil, Prof. Lic. Cristina Pizarro quien se refirió a los fines de la institución, reafirmando los conceptos vertidos en la reunión del 15 de febrero de 2012 arriba mencionados, entre otros conceptos. A continuación la Lic Valeria Badano realizó una exposición sobre el tema “Literatura para chicos y las cuestiones de género” oportunidad en la que aludió a la obra de destacadas escritoras: Poldy Bird, Luisa May Alcott, Elsa Bornemann, Graciela Cabal y Laura Devetach, realizando un pormenorizado análisis de sus cuentos. Luego leyó un cuento propio:“ Mi mamá me mima”, que -por los conceptos sobre género que encerraba- dio lugar a un debate con ideas disparadoras altamente enriquecedor. El ciclo de disertaciones concluyó con la exposición de la Lic, Cristina Pizarro sobre el tema :” Cuentos de hadas, medicina para el alma” en el que habló sobre las hadas, analizando las implicancias sociológicas y formativas de la relación interpersonal irremplazable y valiosa, que implica la narración de cuentos al niño.

El acto continuó con la lectura de cuentos y poemas por parte de algunos autores presentes: Ramona Díaz, Sebastián Jorgi, Natacha Mell,Amanda Patarca (quien narró un cuento),Graciela Licciardi, David Sorbille,Walter Cancián Ferguson y Marta Castagnino.

El público- conformado mayoritariamente por escritores, docentes y profesionales de literatura- participó activamente con sus preguntas y opiniones, en el debate generado por los temas tratados dentro de un clima de cordialidad y entusiasmo.
Para continuar con el camino trazado, se llevará a cabo la próxima reunión el cuarto jueves del mes próximo, es decir, el 27 de septiembre. Se anunciará el programa en su oportunidad.
La Comisión Directiva de AALIJ está integrada por cinco miembros. Ellos son : Presidente :Cristina Pizarro ;Vicepresidente 1º: Zulma Prina; Vicepresidente: 2º: Paulina Uviña; Secretario 1º:Germán Cáceres; Secretaria 2º:Adriana Andersson. Vocales: Martha Arias, Valeria Badano, Bertha Bilbao Richter, Edith Canseco, María Czarnowsky, Nanny Davies, María Julia Druille, Mónica Echenique, Rosita Escalada, Cecilia Glanzmann,María González Rouco, María Fernanda Macimiani, Adelaida Mangani, Darcy Mell, Natacha Mell, Verónica Méndez, Darcy Tortonese. La Subcomisión de Prensa y Difusión ,coordinada por María Fernanda Macimiani está integrada por: Edith Canseco, Nanny Davies, María Julia Druille, Mónica Echenique, Horacio Semeraro, Paulina Uviña. La Subcomisión de Relaciones Institucionales es coordinada por Zulma Prina e integrada por Adriana Andersson, Martha Arias, Valeria Badano, Zulma Prina, Hebe Zemborain .El Subcomité de Capacitación, coordinado por Adriana Andersson. Y el Consejo Editorial, supervisado por Cristina Pizarro e integrado por Valeria Badano, Bertha Bilbao Richter,Cristina Pizarro, Paulina Uviña y Zulma Prina
                               Horacio Semeraro
               Buenos Aires, 29 de agosto de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *