CORRESPONSAL: Prof. Bertha Bilbao (Provincia de Buenos Aires) – Diciembre de 2019

Bertha Bilbao

Bertha Bilbao

En mi carácter de Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil  y Vice presidenta del Instituto Literario y Cultural Hispánico (sede Buenos Aires), presenté ante  la Comisión Directiva de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) dos proyectos de Diplomatura: uno, en Teoría y Producción Literaria, de un año y medio de duración y destinado a escritores e interesados en mejorar sus propios textos ficcionales en narrativa y poesía y otro,  en Literatura Infantil y Juvenil, destinado a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura y el libro, al que se sumaron escritores de textos para niños y adolescentes, de un año de duración y en el que participaron Miembros de Número de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil.

Ambas Diplomaturas ofrecieron una doble modalidad de cursado: presencial y a distancia, esta última para establecer un puente virtual entre la ciudad de Buenos Aires y las provincias del país.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad y tuvieron aceptación y un sostenido seguimiento apoyado por videos, documentos adjuntos, trabajos prácticos e intercambio de libros de autores argentinos contemporáneos, especialmente en la programación de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil en la que participaron especialistas, autores de libros de ensayos relacionados con el género, como Honoria Zelaya de Nader y María del Carmen Tacconi (de Tucumán), María Belén Alemán y María Luisa Della Torre (de Salta), Graciela Pellizzari, Alicia Origgi, Graciela Bucci, Zulma Prina, Cristina Pizarro, Claudia Sánchez y María Julia Druille (de la ciudad de Buenos Aires), y Marcelo Bianchi  Bustos y  Marisa Greco (de la Provincia de Buenos Aires).

El programa priorizó los temas que registran los cinco tomos de ensayos escritos por las especialistas y publicados con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y la revista Miradas y Voces de la LIJ de publicación virtual. Entre los autores estudiados cabe mencionar entre otros, a María Elena Walsh, Constancio C. Vigil, Elsa Bornemann, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Graciela Montes, Ricardo Mariño,  Manuel García Ferré, Alejandro Roemmers, Emil García Cabot, María Teresa Andruetto.

No se descuidaron los aspectos teóricos  como las teorías psico socio lingüísticas e interactivas de la comprensión lectora y el proceso recursivo de la escritura, la caracterización del lenguaje poético, la reformulación humorística y paródica en la producción literaria de hoy, la historieta y filmes para niños, entre otros temas.

La Diplomatura en Teoría y Producción Literaria privilegió el abordaje crítico reflexivo a la literatura argentina contemporánea – con la intención de observar el estado del sistema como corpus sincrónico (Barthes) – de ahí que se indujo una relación equilibrada autor-lector, sin dejar   de lado la pertenencia de ambos a la tradición de sentido de la literatura nacional que incluye sus regiones.

El desarrollo de la cursada contempló el estudio y la discusión de las principales teorías sobre el discurso literario, su recepción y valoración crítica, y el desarrollo de competencias para la producción de textos literarios.

La modalidad de evaluación de ambas Diplomaturas fue procesual y sumativa mediante trabajos prácticos cuyas consignas registran la construcción grupal o individual de conocimientos, las capacidades analíticas y las competencias de escritura.

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Vocal titular de la C.D. de la SADE, Buenos Aires y Vice Presidenta del Instituto Literario y Cultural Hispánico (con sede en California). Licenciada en Letras (Universidad Nacional de Salta) y Especialista en prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales (Universidad Nacional de La Plata). Ha participado en numerosos cursos y seminarios de pos grado del área Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado profesionalmente en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, en las Universidades Nacional de Quilmes y Católica Argentina. Fue también profesora de Literatura en las carreras de Locución y Producción en el Instituto Superior de Enseñanza de Radio y TV de Buenos Aires.

 Como Vicepresidente del Instituto Literario y Cultural Hispánico, colabora en la revista “Alba de América” y en volúmenes de la Colección de publicaciones de ese Instituto con reseñas y ensayos críticos. Compiló la obra crítica de Juana A. Arancibia e hizo la Introducción de la misma en el libro Exploraciones Literarias que obtuvo la Faja de Honor de la SADE en el año 2011. Rubricó también el estudio introductorio de Diálogo con los creadores de la Fundadora del ILCH. Compiló estudios críticos a la obra de Josefina Leyva, poeta y novelista cubano estadounidense, bajo el título: El mundo ficcional de Josefina Leyva, Metáfora de la Libertad. (Miami: Alexandría Library, 2011).

 Es autora de Prólogos, Apéndices, Post Scriptum, e Introducciones de numerosos libros de poesía, cuentos, novelas y antologías.  Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil y Vice Presidenta 1° de la misma,en la actualidad.

El año 2013 obtuvo la Faja de Honor de la SADE en el género ensayo por su obra Osvaldo Rossi. Solidez poética en la modernidad líquida (Enigma Editores).  En el año 2016 publica La literatura de Emil García Cabot, metáfora de la condición humana (Enigma Editores).

En el 2018 recibió el reconocimiento de la Comisión Isabel la  Católica por ser la iniciadora de los estudios que avalan el Proceso de Beatificaciòn de la Reina de España.