(Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut)

CORRESPONSAL: Prof. Paulina Uviña  – Diciembre de 2019

Corresponsalía: Comodoro Rivadavia, Chubut

1 – Introducción

Desde hace años, el complejo tema de la Literatura Infantil y Juvenil ha preocupado a educadores y especialistas ¿Qué es la Literatura Infantil? ¿Qué función cumple a nivel formativo? ¿Qué grado de compromiso asumimos frente a la sociedad?

 El niño es un ser en permanente cambio, capaz de maravillarse y maravillarnos. Su poder de asimilación y aceptación es tan grande como el de rechazo. Pero es evidente que quienes tenemos el compromiso moral de orientar, debemos acercarnos” a las buenas cosas” para poder luego compartirlas.

En una comunidad donde los medios de comunicación son arrolladores como el ritmo de vida y tan disímiles unos de otros, el niño percibe mensajes duales y en todas direcciones.

La Literatura Infantil y Juvenil es un medio ficcional que puede estar al alcance del niño. Y si debe convivir, será preciso analizar los mensajes de cada uno para rescatar lo mejor.  Esta especialidad cumple una función muy importante en el desarrollo de los modos de expresión de niños y adolescentes, ya que les permite relacionarse, a nivel individual, con la imaginación, la capacidad creadora, la búsqueda de la libertad interior y el deleite frente a la expresión artística y, a nivel social, con el desarrollo de la sensibilidad, el mundo afectivo y el desenvolvimiento de pautas de comunicación.

Al hablar de comunicación no hablamos solamente del lenguaje oral y escrito. Pensamos en todas las expresiones que nos transmiten un mensaje. La plástica, la música, la danza, la expresión corporal. Todas las expresiones artísticas. Arte y literatura se unen en una misma finalidad: ayudar a crecer pero con placer.

Por otro lado, ese ayudar a crecer significa analizar, agudizar el juicio crítico, el razonamiento.

La literatura de todos los tiempos ha permitido llegar a las profundidades del espíritu  y resolver situaciones conflictivas. De esta manera, la lectura literaria, unida a las expresiones artísticas, tiende a la formación de seres libres y responsables. Con una visión crítica, un manejo de la capacidad creadora y espíritu de iniciativa, a nivel individual y social.

2 – Grupo literario Modestia

Este grupo llevó adelante el Taller La Ventana Mágica, en la Escuela de Nivel Inicial  493 Barrio Sarmiento  de Comodoro Rivadavia, el 12 de noviembre de 2019

Está integrado por: Zulema Trinidad Castro, Rosa Herrera, Mariela Fernanda Castillo, Graciela Mabel Parra, Leonardo  Agustín Segovia, Paulina Carmen Uviña. 

3 –Las actividades

El grupo mencionado se formó y capacitó durante las siguientes etapas:

  • Prácticas de escritura creativa
  • Representación de las producciones frente al grupo de pares
  • Libros para niños: lectura, análisis.
  • Intercambios: relaciones entre la práctica y la teoría que la sustenta
  • Propuestas para talleres en escuelas de la ciudad de Comodoro Rivadavia

4 – Vamos a consignar los siguientes temas estudiados durante la primera etapa de capacitación:

  • Relaciones entre nuestro mundo interior, la lectura y la escritura
  • Tips o ideas que despiertan el acercamiento a los libros y la escritura personal (relatos, poesías, guiones, cartas, etc.)
  • Producciones personales y colectivas
  • El perfil de los niños entre 4 y 6 años (se está realizando un sondeo sobre el tema dentro de ámbitos  educativos y culturales)
  • Selección de poesías y cuentos para niños

5 – El primer taller: Ventana mágica

Consignamos las siguientes acciones:

  • Presentación del taller a través de un Powerpoint especial, donde consignamos los libros con los que decidimos trabajar: Monigote en la arena, Laura Devetach; Celeste y el lapacho que no florecía, Mempo Giardinelli; Celeste y la dinosaurio en el jardín, Mempo Giardinelli; ¿Dónde está mi almohada?, Ana María Machado.
  • Formación de los grupos. Cada coordinador trabajó con el grupo asignado: presentación, “mirada especial” del libro correspondiente, diálogo. Trabajos acordados  sobre los libros.
  • Despedida general en la que confluyeron los grupos. Cada coordinador saludó en el tiempo asignado y mostró los trabajos de los niños.

6 – Decisiones para el cierre y la continuación

Realizaremos la evaluación del taller. Seguiremos estudiando y trabajando con los libros y la Bibliografía.

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Corresponsalía de Comodoro Rivadavia, Chubut