CORRESPONSAL: Prof. MariBetti Pereyra  – Diciembre de 2019

Corresponsalía: La Carlota, Provincia de Córdoba

MARZO:

Dictado del Módulo 2 para la Licenciatura en Literatura Infantil Juvenil Argentina, de Venado Tuerto, Pcia. de Santa Fe: “Ensayos de Literatura Infantil y Juvenil. El texto argumentativo para elaborar una tesis. La argumentación en los trabajos de investigación de la ALIJ.” Organizado por la Corresponsal de esa ciudad: Gabriela Perrera y la Magister Zulma Prina con participación de docentes y bibliotecarios.

 

ABRIL:

Lectura de textos de mi autoría en las mesas de poesía y cuento del Encuentro de Escritores de Oncativo-Córdoba, donde asistieron autores de diversas localidades de la provincia. En el Centro Cultural y Biblioteca “General San Martín”.

– Participación en el Encuentro Latinoamericano de Poetas y Narradores organizado por el Grupo Literario: “Arreando estrellas”, en Concordia, Entre Ríos :Recitado, lectura de cuentos e intercambio de libros para niños y jóvenes, con asistencia de escritores de diversas provincias.

 

JUNIO:

En el mes del vecino, el escritor y el libro, un grupo de poetas invitamos a nuestra comunidad a regalar a su vecino un poema, cuento, etc. escrito en papel y dado en mano propia. Los niños a otro niño de su barrio.

_ Día del libro: Lectura animada para niños del Jardín de Infantes “Domingo F. Sarmiento” en Biblioteca “Mota Capdevila”-La Carlota.

_Participación con obras para niños y adultos en  Primer Encuentro Internacional de Escritores y tercer Festival Nacional “Poesía del sol”, organizados por SADE Santiago del Estero.

Integración de mesa de lectura en Biblioteca “9 de Julio”.

 

JULIO

Narración animada de cuentos infantiles en verso, con participación de los niños del Jardín de Infantes “Girasoles” en la sala de lectura de la Biblioteca “Fray Miguel Medina”.

 

AGOSTO:

Actuación en el 28 Encuentro Nacional de Poetas de Brinkmann (Cba.), organizado por la docente y escritora Elbis Gilardi:

Visita a Escuela rural “Gral. San Martín”,con lectura de textos para niños y jóvenes. Lectura de poemas para otros escritores y público en general.

 

SEPTIEMBRE:

Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba :-Integración de mesa de lectura de poesía y narrativa propuesta por SADE Filial La Carlota.

-Presentación animada del libro de cuentos para jóvenes y adultos “Seguilo vos”,cuya autoría comparto con Mariano Córdoba, en la Biblioteca  “Arturo Capdevila” del Histórico Cabildo de Córdoba.

Presentación y lectura del mismo libro ante jóvenes del CENMA-Secundario para adultos y público en general en el Centro de Educación para el Arte -CEPEA –La Carlota.

 

OCTUBRE:

-Visita a la Escuela Especial “Julián Carballo” para leer y compartir con alumnos y docentes de Arte su proyecto de lectoescritura y revista digital.

-En el 58 Encuentro Nacional de Poetas “Oscar Guiñazú Álvarez” organizado por el grupo literario “Tardes de la Biblioteca Sarmiento”: -Taller de lectoescritura con alumnos de CENMA Villa Dolores, Taller literario en el aula, con alumnos de 5º año del Colegio Secundario “Presbítero Juan Vicente Brizuela” e integración de mesas de lectura con escritores invitados.

NOVIEMBRE:

-Narración oral en Plaza y escuelas primarias de Traslasierra, en el marco del 15 Encuentro de narradores “Luyaba canta y cuenta”, en Luyaba, Pcia de Córdoba.

– Integración de rondas de lectura de cuentos en escuelas y Auditorio Municipal  de la ciudad de Villa Dolores, en el Encuentro de Narradores de Cuento Breve, organizado por el “Círculo de Narradores Paso del León”, de dicha ciudad.

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Maestra Normal Nacional y Profesora en Letras. Ejerció en las cátedras de Lengua, Literatura y Formación Artístico- cultural: Teatro. Fue Directora Municipal de Cultura de, representante de Dto. Juárez Celman ante la Dirección de Acción Cultural para el Interior y Delegada cultural de su provincia   por la región VII. Fundó y Presidió SADE La Carlota y es Directora fundadora de la revista “Decires…de esa seccional. Socia vitalicia de SADE Córdoba, presidente de la Filial de América Madre (AMA) y corresponsal de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJ). Escribe poesía y cuentos para adultos y para niños. Presidió la Biblioteca “Fray Miguel Medina”, donde coordinó los Talleres literarios:”De Azul en azul” ,”Grupo de poetas y narradores” y Taller de Narración oral” .Dictó el Taller de Escritura de la Biblioteca “Emi Aragón Barra”. También Animaciones de lecto-escritura en escuelas y en bibliotecas de diversas localidades. Dicta conferencias y participa de Encuentros de escritores nacionales y de países vecinos. Panelista en la Feria del Libro de Córdoba y Bs.As. Organiza Cafés Literarios y recitales.

Obras publicadas: Soltar Amarras-Poemas para Hoy . “Cuentiversos para niños que sueñan”, “Cuento en taza…y otros breves” , “Coplas para la vida” y “100 para el bolsillo (Microrrelatos)”.En coautoría con Mariano Córdoba:”Seguilo vos”(Cuentos ).

Dirigió tres Antologías:”La Carlota Lírica” , “Huellas del Interior” y “Cuenco de Letras”. Poemas y cuentos suyos integran 61 Antologías en diversas partes del país. También publica en periódicos, revistas digitales y plaquetas literarias.