Mónica Echenique ( Monilí)

CORRESPONSAL: Mar del Plata, Buenos Aires – Acciones 2020

Mónica Echenique

Enlaces de videos e información:

1.-Algunos pasajes de mi vida como escritora. Con  el Lic. Mario Lillo he realizado un camino de perfeccionamiento en la didáctica de la Lengua y encuentros de estímulo a mi quehacer como escritora. La foto en que me acompaña el querido amigo poeta Daniel Reyes es  en la Feria del libro en ocasión de la presentación de una Antología bajo la edición de Quelión, su editorial. Eduardo Cortese, coordinador del ciclo Sabor Artístico en CABA me acercó afectivamente a otros escritores y músicos de la ciudad hasta el día de hoy. Mis hijas, mis dos estrellas, acompañándome siempre y mi gran amiga María Martínez cierran este corto video de entrañables recuerdos.

1https://youtu.be/E7ZTXogWi78

 2.- Ya radicada en Mar del Plata, desde el 2018 realizo ensambles de arte teniendo como expresión fija la poesía. Se le unen otras como la música,la plástica, la danza…Aquí algunos de esos encuentros.    

2https://youtu.be/Rgneopu2yuw

3.- Para favorecer la escritura y la lectura de poesías de los niños creé el colectivo artístico “Ilusiones” con Daniel Reyes, Carlos Gatti, Roberto Fiorenza y María Eugenia Fiorenza. Cada uno de ellos desde su expresión artística favoreció el encuentro de niños lectores de sus producciones, en la imagen también de un pequeño cantautor.

 3 .-https://youtu.be/_TKh5v4z-xA

4.- Como productora y conductora del programa “Palabras para compartir”, por ARINFO fortalecí la posibilidad de los niños y adolescentes a leer sus poesías. Lo hacían por teléfono. Y al piso concurrían hacedores del mundo del arte, la mayoría de las veces en ejercicio también de la docencia.

4.-https://youtu.be/rhpHQK4HtrE

 

 

Información:

A partir del 2020 se propone la realización de encuentros de diferentes expresiones artísticas de la mano de sus mismos creadores.Se incorpora la invitación a la escritura espontánea del público al tiempo que uno de los músicos interpreta una melodía propia sólo instrumental.
En el video vemos el primer capítulo desarrollado en » La Papallona-tetería cultural» , con los escritores José María Antúnez, Roberto Vega, el cantautor Alejandro Vergara, el músico (compositor e intérprete) Carlos González,y la exposición de cuadros de Sebastián del Hoy y las artesanías de María Eugenia Fiorenza (colección D´Lire) acompañando los libros de la coordinadora del ciclo.

 

  1. En referencia a los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh, compartimos trabajos de dos grupos de músicos marplatenses: ”Pido gancho” y “Las Magdalenas” representando a la UNMAR (Unión de Músicos de Mar del Plata). Para el arte de tapa de los videos intervino la artista plástica Griselda Olea con su obra “Maravilloso sendero”

       https://youtu.be/lOUUbVIWRrs

      “Canción del jardinero” de MEW por Las Magdalenas

       https://youtu.be/tk2qzHgL0oY

      ”Canción para bañar la luna” por Las Magdalenas

       https://youtu.be/nroTgf3gM9M

       “La mona Jacinta.”

 

2.-Microprogramas “Palabras para compartir” :para la difusión y reflexión de la teoría de la Literatura Infantil y juvenil

 

           programa 1          https://youtu.be/9sKVjMpW6SA

           programa 3          https://youtu.be/BhPrugBIcNY

           programa 4         https://youtu.be/OeMFFlfnjuw

           programa 5         https://youtu.be/zXG16RzjAw4

 

3.- Difusión de un escritor marplatense: Dr. Jorge Dietsch

  1. a) reseña de su libro “Fito va a la Patagonia” para integrar Revista Voces y Miradas de la ALIJ N° 27. El perro como protagonista
  2. B) difusión de su obra en el programa n° 1. “Palabras para compartir! Por Radio De La Azotea FM 88.7 MDQ

                       https://www.youtube.com/watch?v=u5RaSb2s68o&t=402s

 

4.-Difusión de  María Emilia Balabrón (escritora y narradora  marplatense) en trabajo de arte colectivo con textos escritos por Mónica Echenique

 Este primer capítulo fue presentado en ocasión del IX Encuentro Internacional de Escritores de Colombia

                       https://www.youtube.com/watch?v=BYlUN2mGRYA&t=11s

 

5.- Homenaje a Elsa Bornemann en la voz de María Cristina Pizarro

                          https://www.youtube.com/watch?v=jMqhkeaWCoA&t=189s 

Mónica Echenique             Mi  nombre es Mónica Lidia Echenique, y desde hace muchos años me conocen como Monilí. Soy Magister en Educación con Especialización en Investigación de Instituciones Educativas y Licenciada en Educación con Especialización en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Quilmes.

              Ejercí la docencia como Profesora en Prácticas del lenguaje y desde allí alenté  tanto la  lectura como la escritura. Gracias a  las producciones de mis  alumnos logramos participar en mega eventos culturales organizados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diferentes experiencias educativas. A mediados de la década del 90, conocí la actividad de la Asociación de Poetas Argentinos donde propongo favorecer la circulación de las poesías producidas por niños. Es así como comienzo a participar con alumnos de diversas escuelas y talleres en el marco de las “Jornadas Itinerantes de Poesía” organizadas por esta entidad, en el Centro Cultural San Martín  Este accionar cobra entusiasmo y soy invitada a Radio Ciudad y Radio Cultura .En esta última emisora me  ofrecen ser columnista de dos programas respecto a la literatura y los niños. La difusión de poesías escritas y dichas por los niños cobra interés en el programa “Subte”, conducido por Rolando Gallimani con producción de la “Shakespeare ‘s Bookstore Company” de Paris, Francia.

Paralelamente finalizo la carrera de  Especialización Superior  en Literatura infantil y juvenil con dirección del Dr. Gustavo Bombini y la Mg.Maite Alvarado uniéndome a la propuesta de la escritora María Cristina Pizarro a crear la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (2012)

De allí surge el dictado del taller “Cerca del sol” en la parroquia san Rafael Arcángel, al tiempo que creo, el certamen de poesía para niños como miembro  de la Comisión directiva de APOA, con el auspicio del Ministerio de Educación del gbo. de CABA. Este concurso expande la participación de niños-poetas, por lo cual soy entrevistada por el diario Clarín, y trabajo en el taller de teatro dictado para niños por el profesor de Juegos Teatrales Fabián Canale en calidad de asistente durante dos años consecutivos.

Conduzco y produzco el programa radial “Palabras para compartir” por Arinfo, para desde allí  aunar a escritores adultos y escritores niños con lecturas de sus producciones. Los niños también entrevistan a escritores “consagrados”.

Estando en cargos de conducción trabajo junto a las maestras bibliotecarias capacitándolas en el ejercicio de la mediación cultural entre el texto literario y el niño lector.

Como gestora cultural, realizo ciclos culturales denominado “Ilusiones”. Allí gesto la idea de presentar la producción literaria ensamblada con otras artes. Es así como invito a los niños a presentar textos en el salón de eventos de la emisora radial con música y exposición plástica.

Ya radicada en Mar del Plata, a fines del 2017, creo el ciclo “Shiva’s ensamble de las artes” y “Ananda-encuentro de creadores”, que persiguen la misma visión del arte ensamblado.

Desde 2018 soy  invitada a participar como organizadora del Festival Internacional de Poesía en Mar del Plata y en el 2019 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de esta ciudad como tallerista de poesía para niños junto a la artista plástica Griselda Olea.

Soy autora de los libros de poesía: “Pájaros azules”, “Vuelos de Luz” y “Otros cielos….otras aves…otros vuelos”.

En 2019 el feliz re encuentro con el escritor marplatense Fabián Canale y su obra “El Sendero Maravilloso” me trae de regreso al amor a la Literatura Infantil a partir de trabajo en la corrección y proyecto editorial de esta  colección.

Es mi intención favorecer el encuentro del niño y la literatura a partir de la voz del propio autor y dando paso también a otras artes que puedan vincularse con el texto: música, plástica, fotografía, etc. Por lo que presento( 2020) a la Dirección de Cultura de Mar del Plata el Proyecto “Espacio Mardel-Lij”, para que se favorezca e institucionalice los tan esperados encuentros de los niños y jóvenes no sólo con la obra escrita sino con la propia voz de sus creadores y otras manifestaciones artísticas que la enaltezcan.