CORRESPONSAL: Prof. Cecilia Glanzmann  – Actividades de 2020

Corresponsalía: Trelew, Provincia de Chubut

-ENERO : PLAYA LITERARIO en Rawson ( Pla Unión)

                   Tarde de encuentro, de trabajo creativo en grupo  con lectura compartida de lo hecho, en función de propuestas de Silvia Ruth Fernández Caria, del Taller del Escritor de Cecilia Glanzmann. Y LECTURA de textos personales de los autores presentes.  (Algunas fotos testimonian).

 

-FEBRERO: Grupo Literario Encuentro en El Maitén (Chubut cordillerano) , en el marco de la Fiesta del Tren a vapor. 8 de febrero de 2020

Graciela Fernández Coronel : Socia. Participante en Encuentro de escritores en la Biblioteca Popular de El Maitén,  representando al G.L.E. (en el que varios son socios de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil ) Presentó allí el último libro, “Anecdotando” de autores del Taller del Escritor de Cecilia Glanzmann, del G.L.E.

Antología  de microrrelatos en general, para pre-adolescentes , adolescentes y adultos.

 

MARZO:  Primera quincena. Reuniones del Taller del Escritor, del G. Encuentro,  en su sede, con interacción sobre temas de Literatura en general y en especial de Literatura Infantil y Juvenil a trabajar en el 2020, a partir de abril. Luego empezó Cuarentena por Pandemia.

 

ABRIL-DICIEMBRE: Abril: Inicio Clases on line con integrantes de Seminario-Taller coordinado por Cecilia Glanzmann, y de Taller de Base y Capacitación coordinado por Graciela Fernández Coronel y Cecilia Glanzmann en el Taller del Escritor, de G.L.E. Lecturas, estudio, trabajos de taller y de creación personal sobre Literatura en general y en particular sobre Literatura Infantil y Juvenil.

 

Diciembre 4: Conclusión de actividades intensas, con excelentes resultados. Pedí Reseña personal y auto evaluación a los veintinueve integrantes, y luego tuvimos el 2/12/20  una Jornada por Audio en whats app donde compartieron sus Conclusiones y apreciaciones durante todo el día. Emoción , y sentir cuánto se hizo, cuánto se ama lo que se realiza, y el anhelo de todos de continuar. Se entregaron Certificados a todos. Residen en distintas localidades y no solo en Chubut, aunque han vivido en Chubut y continuado por vía on line con el trabajo de seminario y de taller. Valiosos textos para chicos y grandes. Mucha lectura y estudio. Y gran creatividad y labor con lo creado. VARIOS  han participado en la ALIJ , y en programas de promoción de la lectura. Varios han publicado libros también este año. Varios son socios de la ALIJ.

 

-ABRIL:– Empleo de bibliografía de autores de la Academia.

Video creativo narrado oralmente por Cecilia Glanzmann reuniendo títulos de obras de autores varios y propias, de Literatura Infantil y para adolescentes , en trabajo conjunto con Paulina Uviña. .

-Finalización de .labor personal   de Cecilia Glanzmann con un trabajo académico, para la Academia:  Actuantes. En el escritor en la Literatura Infantil y Juvenil.* Se remitió al Dr. Marcelo Bianchi Bustos. La ex presidente Zulma Prina fue  apoyo y guía para la realización de este trabajo.

(Se publica ,solo, en  diciembre , en Miradas y Voces, en “Contando desde la ALIJ,” con Prólogo de Marcelo Bianchi Bustos, con tapa ilustrada de María Valeria Glanzmann)

Como Corresponsal, difusión de actividades de la Academia*  a través de las redes y por relación con escritores y docentes.  Y se incentivó a una excelente narradora oral, conductora de un Rincón de lectura muy dinámico y docente, Marcia Lloyd Jones, de Gaiman, quien se hizo Socia de la ALIJ.

 

-MAYO:

-Continuación clases on line detalladas en Abril-Diciembre.

Se agrega  trabajo  de interacción  creativa y de comentarios, sobre la parte dedicada a Literatura Infantil y para adolescentes , en la antología realizada por integrantes de los dos Talleres  mencionados del Grupo Encuentro, que se concluyó en diciembre del 2019. Intervienen participantes del “Taller del Escritor de Cecilia Glanzmann “ ,que fundé en 1988 y continúo Coordinando.

 .Empleo con mis alumnos del material enviado por la Presidente Graciela Pellizzari para el Taller de Microrrelato, al que finalmente no pude entrar, por estar cubierto el cupo. Igualmente, fue de valiosa ayuda ese material previo. Gran entusiasmo y gran número de trabajos de microrrelatos.

Narraciones orales para niños en audio por algunos socios, para las clases on line en escuelas, algunas acompañadas por música. Por ejemplo, por Betina Grosman, Edith Albaini, Ester Gutiérrez, Cecilia Glanzmann, Jorge Baudés; Marcelo Enrique López, Mario Aliendro, Ester Canessa.

-Taller de la ALIJ sobre cuentos de hadas, por  Alicia Origgi. “Cenicienta, un arquetipo vigente”  (Envío  luego a Alicia Origgi de una carta-reseña sobre su taller)

 –Envío de Travesuras, obrita dramática para niños (para títeres o para representación con niños u otros) , para la Antología de Literatura Intantil de la Alij, que coordinado por el Vicepresidente Marcelo Bianchi Bustos, Director de la Revista..(Se publica en la página de la ALIJ en septiembre)

. Participación en la Conferencia sobre Carmen Lyrade Costa Rica, en homenaje a los cien años de publicación de su obra : Cuentos de  mi tía Panchita. Coordinado por Marcelo Bianchi Bustos y con aporte informativo y vivencial de Graciela Pellizzari-Conferencia dictada por el Prof de Costa Rica Carlos Rubio Torres.

 

-JUNIO:

-Taller de la ALIJ sobre cuentos de hadas: “Barba Azul”, por Alicia Origgi.

-Comunicación de la ALIJ : Miembro de Número , aprobado por Jurado integrado por Dra.Honoria Zelaya de Nader, Dr. Pedro Luis Barcia y Dr. Marcelo Bianchi Bustos. Preparación de un trabajo , en función del Sillón que me corresponderá: Alfonsina Storni.  El mismo: UN SILLÓN PARA ALFONSINA, se publica en el Tomo VIII de la ALIJ, con los de los últimos miembros de número.

– Envío de mi  Reseña sobre el libro  para niños, de Lulú Colombo  Cuentos y leyendas que suben y bajan de Cerro Colorado, para la  Revista Miradas y Voces de la ALIJ, el cual es publicado en la misma.

 

-JULIO:

Taller de la ALIJ sobre  Alfonsina Storni y su El romance del cazador , por Mari Betty Pereira.

 

-AGOSTO:

-Charla-taller “Las muñecas en la LIJ, por María Fernanda Macimiani. Producción de un poema sobre las Muñecas en mi infancia, “Mis muñecas”  publicado luego en Miradas y Voces de la ALIJ.

 

-SEPTIEMBRE:

Relato de mi autoría: “Platero y yo con mis niños de tercer grado” para el número dedicado al día del Maestro, en  Miradas y Voces de la ALIJ.

Taller de la ALIJ sobre María Elena Walsh, por Alicia Origgi.

-Feria del Libro del Chubut y Patagónica, con plataforma on line, de la Comisión Organizadora histórica, de la Biblioteca Berwyn de Gaiman y con la Subecretaría de Cultura del Chubut: Participación  con videos, de varios socios de la ALIJ y mío propio, con libros  personales , trabajos individuales, mesas  y presentaciones.

 

-SEPTIEMBRE-OCTUBRE: 

 Artículo: “Nuestro homenaje a Gianni Rodari, para Revista Miradas y Voces de la Alij.  Trabajo intenso realizado por Paulina Uviña y por mí. Con interrelación con nuestros alumnos de los Grupos Literarios  Modestia, de Comodoro Rivadavia y Encuentro, Chubut, con sede en Trelew, coordinados respectivamente por una y otra. Siete alumnos y dos profesoras.

 

OCTUBRE:

.Taller de la ALIJ:  “Rusia y los cuentos de Afanasiev, por Marcelo Bianchi Bustos.

– EisteddAdred Chubut ( Eistedvod desde el hogar, por la pandemia este año): Socios de la ALIJ intervinieron  con su obras, y también con las mías.

– Participación como escucha en el Encuentro Internacional Lingúístico-Literario de Jujuy, para presentaciones de libros de nuestros colegas de la Academia,  y en reuniones de Zoom o Met.jit que realiza la ALIJ.

 

NOVIEMBRE:

Conversatorio, 10/11/20m de la cátedra de LIJ, de la Universidad Nacional de Salta, Qué hay de literatura en Literatura para jóvenes. Con profesoras Patricia Bustamante, Emilia Arce y Lorena Campos, y con el Equipo técnico del Plan Provincial de lectura de Salta. Participación como escucha, y con intervención al final, en el Conversatorio.

Presentación de Retablo de Mutaciones, de Cristina Pizarro, como parte del panel, el 19/11/2020.

Taller sobre Pinocho, inmigración, cultura y escuela  “Pinocho, el héroe inmigrante” dado por Claudia Sánchez Y maría Eugenia Pérsico, que Claudia , de la ALIJ,invitó(20/11/2020)

Difusión Premiados Concurso de Microrrelatos organizado por la ALIJ, y en el que obtuvo el Primer Premio, la socia de Trelew, Betina Grosman.

– Participación en las JORNADAS VIRTUALES del Dpto,de LIJ del ILCH, del 23 al 28 de noviembre, con comentarios sobre cada intervención.  Difusión de las mismas en Chubut.

 

AGOSTO-DICIEMBRE:

-Trabajo con gran número de escritores del Grupo Literario Encuentro que coordino, que residen en distintos puntos del país, con videos con su propia obra o de otros en homenaje, para el Ciclo Ventana a la Palabra Digital , en este XXX Aniversario del G.L. E., a invitación del Diario El Chubut, a través de las distintas redes. Las obras leídas, narradas, recitadas, son para niños, jóvenes y adultos. 

Promoción de la lectura-on line-  en escuelas y en bibliotecas de Chubut. Como la Escuela Hendre bilingüe español-galés, la  195, Héroes de Malvinas entre muchas..En Bibliotecas Populares con actividades on line, como Biblioteca Agustín Álvarez de Trelew, Biblioteca Asencio Abeijón de Playa Unión, entre  otras.  Con Audios, Videos, intervención en plataformas varias. Diferentes escritores socios y no socios y de mi parte.

Narración oral y recitación de poemas para niños y  jóvenes para T.V. y para diferentes radios y canales de T.V.. De textos de mi autoría, y de otros escritores.. Participación de socios de la ALIJ de aquí  y de otros de la Academia que he enviado. PARA LOS PROGRAMAS:

  1. a) Del Plan Provincial Chubut de Lectura, dentro del Plan Nacional de Lectura:

— Programa “Contame que te cuento “, para muchas radios, gralte en FM de distintas localidades. AUDIOS

— Programa , “Al calor de la lectura”, VIDEOS, para  la T.V. en Canal 12-TrelewRawson  y en youtube .ENTREVISTA previa a mí ( Cecilia Glanzmann )por la Directora del Plan Provincial de Lectura,  Verónica Raggio. Envío , por mi parte, de videos de escritores de la ALIJ para esos programas en T.V. 

  1. b) Del Voluntariado de lectura de Chubut, a cargo de la Dra. en Literatura Infantil y Juvenil, Silvia Contín:

— Mi participación  con  poemas para niños, como “La ballena” en nuestro país, en México, en España… Y con otros textos, en distintas radios

  1. C) En el Programa de radio “ Estamos sanando ”, de A.M.830, Radio del pueblo, de Buenos Aires, Coordinado y programado por Marisa Pasarin, en conexión con la Antártida, con mis textos para niños que están allá en la escuela , con sus padres, por un año. Base Esperanza. Y luego Base Marambio. (Septiembre/2020)

  Y  “Cecilia Glanzmann y Alfonsina” en Entrevista, en el Programa dedicado a Alfonsina Storni, en noviembre 2020 ( convocada por el Sillón de A. S. en la ALIJ como Miembro de Número.) .También se transmitió en Mar del Plata, gracias a Monilí, corresponsal de allí, y en distintas emisoras radiales A M y F M de Chubut en este mes de noviembre.

A la vez, el 23 y 24 de noviembre, este programa sobre Alfonsina  Storni  estuvo en la Feria del Libro de Trelew, de modo virtual, organizado por la Universidad y la Biblioteca Pedagógica No 2.

  1. d) En el Programa de Radio 10, Trelew, que conducen los miércoles, el Prof. Martín Llampa con Marcela Palleres y alumnos de la Escuela No 195, Héroes de Malvinas, de Trelew. (intervención de varios socios de la ALIJ y de otros escritores, del Grupo Encuentro en general) También, mi participación. Entrevistas , lecturas, narraciones, recitación.
  2. e) En Programa radial-visual Recorrido literario NORTE-SUR -Con PAULINA UVIÑA, (agosto 2020) , ambas corresponsales en Chubut, por radio y video, en el que participamos con alumnos e integrantes de los grupos que coordinamos: Modestia, de Comodoro y Encuentro Chubut, con sede en Trelew. En el tercero de los cuatro, fueron invitadas especiales la actual presidente de la ALIJ, Graciela Pellizzari y las expresidentes, Cristina Pizarro y Zulma Prina. Estuvo también de La Quiaca, el Corresponsal  Mario Fidel Tolaba.

 

————————————————————————————————————-

DISTINCIONES 2020 Cecilia Glanzmann

Miembro de Número ALIJ, Sillón Alfonsina Storni

Embajadora Mundial de la Unión Mundial de Escritores

– Miembro de Honor del Grupo A.L.E.G.R.Í.A

-Video Cecilia G narrando con títulos de 10 libros.-

-Fotos-

CORRESPONSAL: Prof. Cecilia Glanzmann  – Diciembre de 2019

1-Taller del Escritor de Cecilia Glanzmann (del Grupo Literario Encuentro Chubut) Trabajo con escritores de distintos lugares de la zona que concurren al mismo. Este año se abrió otro Taller (de Base) que coordina la profesora y escritora Graciela Fernández, junto con Cecilia Glanzmann.

 

1.1-Desde marzo 2019 y hasta fin de año, Literatura Infantil y Juvenil. Clásicos  a nuestro hoy. Las aventuras de Pinocho de Collodi, El Principito de Saint Exupery…  Lectura, estudio , interacción de conocimientos y reflexión, los valores, el no didactismo,  actividades con adaptación en grupo e individuales,  versiones libres y creatividad personal. La narración oral. Y lectura de  otros textos  sin relación con lo anterior. Empleo de  libros de autores de la ALIJ (De Alicia Origgi,  Honoria Zelaya de Nader, Cristina Pizarro, y los  de Ensayos de la Academia). Además, recursos expresivos y del discurso en los distintos géneros.

 

1.2. Presentaciones con interacción con alumnos de niveles primario .-últimos años- y medios en diferentes escuelas e institutos de la zona,  del libro “Anecdotando” del Taller del Escritor  , publicado en 2019.

 

2Abril-mayo: Feria Internacional del Libro en Bs.As.

a-Participación con autores de la Academia en Stand de Tucumán presentando mi Obra Poética 2018 y acompañando a colegas. Mi Obra Poética: presentada por la Dra. Honoria Zelaya de Nader y Cristina Pizarro.

  • También estuve presente en la Sala del acto de la Academia.

b- Presentación en Stand de SADE de “Anecdotando”, de autores de mi Taller del Escritor, destinado a adolescentes y adultos.

c- Lectura y narraciones de mis libros para niños en Stand de SADE.

 

3- Mayo: Feria Provincial  y Patagónica del Libro en Gaiman, Chubut.

a-Narraciones orales de Betina Grosman, socia de la ALIJ.

b-Digo mi Poesía, por Cecilia Glanzmann.

c-Mesas de lectura con textos  para niños y jóvenes.

d-Té galés con lecturas en adhesión Feria del Libro , con autores con obras para chicos y grandes, en mayo , y en noviembre  el de cierre del año, con escritores de la zona y visitantes, como María Cristina Bercaitz, Lydia Pistagnesi y otros.

 

4- Visita a escuelas de Trelew y otras localidades cercanas,  de escritores socios de la ALIJ como Edith Albaini,  Betina Grosman, Ester Canessa de Hernández, Cecilia Glanzmann,  entre otros e intervención de niños y jóvenes en nuestros actos  en la comunidad. Abundante promoción de la lectura, dramatizaciones, trabajos creativos en el aula, videos, programas de radio llevados por niños con un docente y en los salones o SUM .(Ejemplos: En Trelew:  escuelas primarias No 195, 138, Escuela bilingüe español-galés , Escuela Nueva, escuelas de nivel medio como la No 724  y del interior, como las de Pozo del Sapo, de Lagunita Salada, de Esquel, de Trevelin, de Gaiman, entre otras. 

 

5-Presentación de Anecdotando con participación de docentes, bibliotecarios, niños y jóvenes y lectura de las anécdotas del libro en espacios públicos, escuelas, rincones de lectura municipales y escolares, Narración oral interpretativa por Betina Grosman en algunos, por Marcelo López en otros.

  • en Trelew en junio, en acto central y luego en octubre en Feria del Libro de Trelew
  • en Gaiman, en agosto, en su Dirección de Cultura
  • en Lagunita Salada, en la meseta patagónica chubutense del interior,  en Feria del Libro en octubre 2019, con el Prof Marcelo López y siete alumnos del secundario Esc 724 de Trelew que viajaron para una hermosa Promoción de la lectura. También estuvieron en emisora radial y televisiva de esta zona tan retirada.
  • En Puerto Madryn, en Feria del Libro y en Encuentro de escritores.
  •  

 6-Cecilia Glanzmann: Invitada especial al Rincón de Lectura de Dirección de Cultura de Gaiman, que coordina Marcia Lloyd Jones y posteriormente otros escritores de la zona hasta la fecha.

      Por Cecilia Glanzmann: Narración de cuentos de sus libros Un tobogán con bufanda y Amor de Remolacha. Interacción con los niños, y con ellos y otras lecturas.

 

7- Ciclo “Ventana a la Palabra” 2019, que organiza el Grupo Literario Encuentro desde 2011, coordinación general de Cecilia Glanzmann y equipo de trabajo del Taller del Escritor del G.L.E.

Desde abril a la fecha, con presentaciones de libros para toda edad, de autores de la zona y visitantes de Buenos Aires y de otros lados. Participación de bibliotecarios, docentes, padres, y “niños” en algunos de ellos. Siempre activos,  distintos socios de la Academia y Cecilia Glanzmann. De señalar en relación con la Literatura Infantil y Juvenil:

a-Ciclo Ventana a la Palabra en abril , con presentaciones muy movilizadoras de las obras “Cita en el no lugar “de Adriana Rodrigues de Sousa Lópes y “Mirada cuentera de Susana Arcilla,” con intervención de jóvenes y  de escritores del G.L.E. Comentarios de obra por Cecilia Glanzmann.

b- Ciclo Ventana a la Palabra en mayo, con Susana Roberts, y participación alumnos de escuela primaria de Trelew.

c- Lo previo al Ciclo del 18 de septiembre, con talleres y encuentros en escuelas y en otros espacios, con niños (y docentes, padres, bibliotecarios, estudiantes de Profesorado) por parte de Marina Rivera, ítalo-argentina, de visita en la zona y de Nelvy Bustamante, con mucha obra para niños y multipremiada , acompañadas por escritores del Grupo Encuentro , incluida Cecilia Glanzmann.

d- “Ventana a la Palabra”, en el Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew, el 18 de septiembre : auspiciado por la A LIJ con diálogo con las autoras  Marina Rivera  y Nelvy Bustamante, por Cecilia Glanzmann. Presentación por Graciela Fernández, Susana Arcilla, Ana Lía Tapia.   Interacción lúdica con los presentes, y sobre los cuentos y libros con dibujos que cuentan.

e-Visita a la escuela 195 Héroes de Malvinas, de socios de la Academia, como Edith Albaini, Julia Chaktoura entre otros, y de María Cristina Bercaitz en noviembre. Los niños trabajan guiados por el profesor bibliotecario Martín Llampa,  y docentes, tanto en la escuela, como en los ciclos de Ventana a la palabra  y  Puerto Creativo, del G.L.E.

 

8-Invitada por su obra y trayectoria por Grupo Literario Marta de París, 28 de agosto, en SADE Bs.As. Asistió nuestra Presidente de la ALIJ, Graciela Pellizzari.

 

9-Presentación en Tucumán, de vida y obra, por la Dra Honoria Zelaya de Nader, tanto en Programa de T.V. (“Tu media hora”), como en acto especial en su Laboratorio de lectura, en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Diálogo entre Dra Honoria y yo, y Conversatorio con sus alumnos. Distinción como “Visitante Ilustre” entregada en el mismo.

 

10-Acto 11 de octubre en Bell Ville, Córdoba, ciudad natal de Cecilia Glanzmann , sobre su obra y trayectoria, por Grupo Sentir en palabras y Dirección de Educación y Cultura.

 

11– Intervención en programas radiales y televisivos en Trelew y otros de Chubut , sobre la Literatura Infantil y Juvenil. Importante  la participación de las Abuelas cuenta cuentos, del Programa Provincial de Lectura, que dirige la Dra. Silvia Contín y la narración de nuestros textos, incluidos los de mi autoría, en programas radiales de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, y otros. También en espacios varios.

 

12-Taller sobre Estrategias para la Promoción de la lectura dictado por Cecilia Glanzmann a profesores que trabajan con niños y jóvenes, en el Instituto de Inglés Snoopy de Trelew.

 

13-Relación permanente con Paulina Uviña, Corresponsal en Comodoro Rivadavia y Zona Sur de Chubut. Se vienen haciendo desde hace varios años actividades conjuntas tanto en Comodoro como en Trelew y zona.

 

14.-Difusión de la labor de la Academia en medios y en la web.

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Profesora en Letras. Escritora. Miembro de la ALIJ desde su nacimiento. Corresponsal en TRELEW, Chubut y en la zona Norte (Puerto Madryn, Rawson, Gaiman,  y otras partes de la provincia).