CORRESPONSAL: Especialista en LIJ María Fernanda Macimiani  – Actividades de 2020

Corresponsalía: Tres de Febrero, Buenos Aires

Debido a la Pandemia de COVID -19, las actividades se realizaron en plataformas digitales.

Actividades desde plataforma ZOOM 2020:

ABRIL:

Edité videos de los miembros de ALIJ, en el que también participo recitando unos versos como mis compañeros. Creando un hermoso VIDOPOEMA homenaje a algunos de nuestros poetas, en el marco de una pandemia mundial sin precedentes, desde nuestras casas y para el mundo.

https://youtu.be/GUCr3KA4kUk

MAYO:

Coordiné el Taller de “Poesía y LIJ en Nivel Inicial”, para maestras jardineras con Gabriela Perrera, Corresponsal de ALIJ en Venado Tuerto, actividad acompañada y compartida por la Secretaría de Cultura y Educación de esa ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=YN0CtDkFLqA

VACACIONES DE INVIERNO:

-Taller de cuentos y creación de títeres para niños, convocada por Cultura Pcia. de Bs. As. y Municipio 3F.

-Realicé un video por la semana de Mayo. Con ayuda de chicos del taller infantil para los dibujos y con la colaboración de Honoria Zelaya de Nader quien me permitió adaptar un cuento suyo para el video. Realicé el audio y un viseo que fue parte de las redes sociales del Municipio de Tres de Febrero en la consigna “Quédate en Casa”, durante la cuarentena y pandemia de Covid – 19. Cuento “Por las puertas de la patria”.

JULIO:

Homenaje a Elsa Bornemann – Vida y Obra de una importante escritora argentina en el marco de la Presentación de autores, en SADE 3F. Con fragmentos de entrevistas y la voz de la autora. Investigación y armado de video con material muy valioso.

https://youtu.be/njKqedk6gkA

AGOSTO:

En el marco de “Pensando desde la LIJ” coordine el Taller “Muñecas en la LIJ”. Esta fue una hermosa experiencia con una gran asistencia de docentes, escritoras y especialistas, es de destacar la participación desde las distintas provincias de Argentina. Pero en este caso contamos con talleristas de otros países como Puerto Rico, España, Perú, Chile, EEUU, Canada, México… Esta participación me dio una alegría extra al tema que tanto me entusiasmaba compartir. Con asistencia del Prof. Roberto Argüello, miembro de ALIJ, quien generosamente se ocupó de la exposición de material gráfico durante toda la charla, logrando que la ponencia tenga gran dinámica. El intercambio con el público fue enriquecedor, como el material recibido posteriormente para el Dossier que en marzo de 2021 estará publicado en formato digital para descarga gratuita.

https://youtu.be/AqU5o2lEPYw

OCTUBRE:

-Feria del Libro de Tres de Febrero, Charla – Entrevista con el Dr. Marcelo Bianchi Bustos, sobre “La poesía en el Jardín”. Con la presencia de la Pte. De SADE Tres de Febrero, Graciela Montenegro, docentes y escritores del distrito.

https://youtu.be/s-UhyDVKHuI

-Presentación en forma de video publicado en Instagram y Facebook por los organizadores de la Feria. En este caso los chicos del taller de adolescentes, realizaron narraciones de sus propias producciones. También comentaron los libros que seleccionaron. El trabajo pretendió estimular la lectura en otros chicos, mostrar trabajos realizados en taller literario relacionando el texto, la narración y las imágenes.

https://youtu.be/OYTputv-xM8

-Participación de niños del taller Léeme un cuento y adolescentes del taller En voz alta, en el Encuentro virtual de Semilleros de Juventud Siglo XXI  “VOCES DE ESPERANZA”.  Organizado por La ACADEMIA ARGENTINA ALAS LATINOAMERICA PARA NIÑOS Y JÓVENES ESCRITORES. La invitación fue realizada por la Lic. Mary Acosta Pte. Nacional Academia Argentina Alas y el evento se realizó en Bogotá, Colombia en octubre del 2020. El evento fue internacional, nosotros representamos a un grupo de Argentina. Al aceptar la invitación me ocupé de informar y guiar a los chicos para realizar las producciones si es que era de su interés. Luego gestioné el envío de los trabajos y hasta que los chicos recibieran sus diplomas por dichas participaciones.

NOVIEMBRE:

Publicación en REVISTA DIGITAL ”PALABRAS AL SOL”.  Sección de Teresa Vaccaro. De “Muestrario de Palabras”- Octubre – Noviembre– 2020-Año VII- Nº18

En esta sección de Literatura Infantil y Juvenil se publicaron los textos de los chicos del Taller Literario de Adolescentes EN VOZ ALTA que coordino. Los chicos tienen entre 13 y 14 años y participan en el taller, este año en forma virtual, utilizando WhatsApp, YouTube, Meet en clases semanales. En el taller trabajamos distintos autores y géneros, luego de las lecturas hacemos dinámicas que permiten y motivan la crítica, la reflexión y la relación del texto literario con otras artes y la realidad de cada uno.

DICIEMBRE:

Con los chicos del taller de adolescentes participamos del Cierre de SADE 3F por ZOOM, en el que participaron todos los talles de la institución. En esa oportunidad lo hicieron en vivo.

En este sentido los chicos participaron con videos de cuentos o poemas propios en Tertulias de Sade Tres de Febrero (a cuya CD pertenezco), compartiendo sus producciones y escuchando a otro escritores locales. Esta actividad se realizó a partir del taller y en varias oportunidades durante el año.

ACTIVIDADES EDITORIALES

-Este año debido a la Pandemia de Covid -19, el Dr. Marcelo Bianchi Bustos, Director de la revista virtual de ALIJ “Miradas y Voces de la LIJ” lanzó una nueva propuesta de Talleres Virtuales “Pensando desde la LIJ”. Estos talleres fueron coordinados por miembros de nuestra Academia. Cada uno desarrollando un tema de LIJ, dando herramientas, lecturas, información y alguna propuesta de escritura a los asistentes. Yo asistí a todos los talleres y en la mayoría participé además como escritora, con producción propia respondiendo a la consigna recibida.

-Cada Dossier fue compilado y corregido por Marcelo Bianchi Bustos y yo me ocupé de la diagramación y edición de cada publicación. Finalmente procedí a publicar en la web oficial de la Academia cada trabajo para su descarga gratuita.

-Este año la virtualidad nos permitió realizar distintos proyectos. Y yo me ocupé de editar y diagramar varios de ellos. También participé como escritora en proyectos como la ANTOLOGÍA de cuentos infantiles convocado y publicado por ALIJ, El libro de Microrrelatos para Belgrano, El Libro de cuentos navideños.

-Destaco una publicación virtual coordinada por el Dr. Marcelo Bianchi Bustos y por mí, con aporte de muchos integrantes de la Academia. Esta publicación es un homenaje a las Maestras. En ella hay distintos textos literarios y artículos, experiencias docentes. También está disponible para descarga virtual.

-Participé de la premiación del concurso de Microrrelatos organizado por ALIJ con importantes miembros del Jurado. Obtuve el Tercer Premio. Y me ocupé de la edición y diagramación del libro digital con la compilación de Marcelo Bianchi Bustos. María Julia Druille fue la coordinadora del concurso. Los miembros del jurado: Márgara Averbach – Griselda Gálmez – Graciela Perriconi.

-Como hace unos años me ocupé del diseño y diagramación de la revista de ALIJ, Miradas y Voces de la LIJ.

AUDIO – Cuento: Por las puertas de la patria – Autora Honoria Zelaya de Nader – Narra María Fernanda Macimiani

CORRESPONSAL: Coord. María Fernanda Macimiani  – Diciembre de 2019

En este artículo pretendo mostrar un pantallazo de mis actividades relacionadas a la LIJ durante 2019.

 

1-Encuentro con la Corresponsal de Venado Tuerto, Gabi Perrera y la ex Presidente de ALIJ Zulma Prina, para intercambio de material y sugerencia de actividades.

2-Lectura de poemas en bares y cafés locales en distintas fechas conmemorativas. Momentos culturales en los que difundo folletería de la ALIJ.

3-Presentación del libro “PODESTÁ CUENTA, la función continúa”, proyecto ganador de una Beca del Fondo Nacional de las Artes. Investigación local, producción de ficción con bases reales, de adultos y niños de los Talleres: Puente Espejo y Léeme un cuento. Gran movilización barrial por este trabajo que me enorgullece, y con la presencia de la presidente de ALIJ, Graciela Pellizzari a quien valoro por su tesón y cariño por la LIJ. Más sobre el mismo en: https://proyectopodesta.leemeuncuento.com.ar/

 

4-La publicación del libro PODESTÁ CUENTA, motivó encuentros con personalidades locales y vecinos, entre ellos el historiador Horacio Callegari. La sorpresa fue que otro historiador del partido de San Martín, Roberto Conde, pionero junto al antes nombrado en la zona, quiso conocerme debido a una nota del Diario Clarín Zonal que fue publicada sobre el libro. Esto se relaciona con la LIJ ya que luego realicé talleres sobre todo este material, con niños del barrio.

 

Este año en la Escuela Especial 504 del Barrio El Libertador, Tres de Febrero, se trabajó en distintos grupos, con material de mi autoría, con el libro Historias que salpican y  Ojitos de crayón. Los más grandes vieron temas como Circo, Plazas y calles con el libro PODESTÁ CUENTA. Para finalizar sus proyectos antes de terminar las clases me harán una entrevista en la escuela, un honor como escritora y promotora de LIJ. También como cada año, un grupo de la misma escuela, visita una biblioteca del distrito, esta vez la Biblioteca Alberdi de Caseros, en la que realizamos actividades creativas, donde fuimos recibidos por Marcela Galván quién les mostró la biblioteca y les explicó lo que se hace en estos lugares. Tratamos de integrarlos a estos espacios que tanto pueden ofrecerles. Excelente trabajo y compromiso de las docentes.

Parte del staff de la Revista de literatura infantil “BLI”. Gratuita y trimestral, España 2019. Colaboro en esta revista con reseñas y artículos. El staff está formado por especialistas de diferentes países, es una publicación virtual y también impresa. En la 78 Feria del libro de Madrid se repartieron 1000 ejemplares gratuitos. Es una publicación en pleno crecimiento.

 

https://issuu.com/jessiesmartin1273/docs/bli_n_mero_1_invierno_2019

 

Por cuarto año consecutivo, he coordinado el Taller de cuentos y juegos “Léeme un cuento” en el Centro Educativo Castelmonte de Pablo Podestá. Chicos de diferentes edades y escuelas comparten y descubren el mundo de la LIJ mediante el juego, la lectura, y la producción. Dibujo, pintura, técnicas de escritura y plásticas, dramatización, títeres. Recientemente abrí un nuevo Taller: EN VOZ ALTA, espacio para adolescentes.

Participación en la Feria del Libro de Buenos Aires:

*Fui invitada por la Corresponsal de Tucumán Mónica Cazón al Homenaje a Liliana Bodoc y presentación de publicaciones para niños, en stand Tucumán donde expuse sobre mis actividades de Promoción de lectura y mis libros infantiles publicados.

* En la misma Feria, en el stand del Municipio de Tres de Febrero realicé una actividad de lectura y jugo con el público, fui entrevistada por medios de prensa pequeños y por grupos de estudiantes de profesorados y secundarios, como autora y promotora de LIJ. Además de presentar los libros infantiles en stand de SADE.

Como miembro de la CD de SADE Tres de Febrero he podido ser parte de encuentros que abrimos a la comunidad de estudiantes de EMAC, docentes y escritores del distrito. Entre los invitados a dar charlas destaco al escritor Luis Peccetti y al dramaturgo Mauricio Kartun.

En el mes del día del niño, visité el Merendero “Pequeños Gigantes” de Pablo Podestá a cargo de Caludia Marmont y de un grupo de madres que trabaja duro para dar mucho más que alimento. Ellas se organizan para que los chicos estén en un ambiente alegre, cuidado, amoroso y con límites que hacen a la educación familiar o básica para todo niño. Tienen talleres y festejan fechas especiales, ayuda escolar y mucho cariño. Con parte del taller Puente Espejo, que coordino, llevamos cuentos, libros en donación, y actividades creativas, y quedamos en contacto permanente para nuevas visitas y apoyo constante.

En octubre coordiné una Tertulia de SADE 3F, en la Biblioteca Alberdi, con gran concurrencia de autores locales y la participación de la poeta María Gutiérrez de Islas Canarias. Con los integrantes del Taller Puente Espejo expusimos nuestras producciones de poemas visuales inspirados en la autora Clarice Lispector, “Destruir el reloj y Lazos familiares”. Destaco que, en este marco cultural, pude exponer reseñas de libros juveniles relacionados a las temáticas del día, difundiendo libros de calidad que no son habituales en este espacio, logrando el interés y curiosidad de los asistentes sobre los temas abordados por libros destinados al lector juvenil.

Durante el año he sido entrevistada por varias radios, en este caso en el Programa “Apasionadas” de FM 88.9, en dos ocasiones. En radio Municipal de Tres de Febrero, Programa de EMAC – Periodismo. En el Programa “Una mirada en el tiempo” AM 1010 Onda Latina. Y otros medios como Clarín Zonal, Blogs de Prensa locales y sobre LIJ. Siempre informando sobre la tarea de ALIJ.

Soy parte de un proyecto de SADE 3F, ganador de una Beca del F.N.A. que consiste en acercarnos como autores del distrito, a escuelas públicas secundarias. Con la coordinación general de Graciela Montenegro, presidente de SADE 3F, varios autores tomamos el compromiso de preparar talleres sobre distintas temáticas y dictarlos en las escuelas que forman parte del proyecto. Con apoyo de las Directoras de los establecimientos pudimos concretarlo en tres de las escuelas. Yo di taller de Cuento Policial en cuarto año y de Ciencia Ficción en tercero de la escuela N° 33 de Villa Bosch. Todos los chicos fueron invitados a participar del Certamen “Algo que decir” de relatos y poemas, especialmente organizado para el proyecto, con premios y sorpresas que motivan la participación de los adolescentes.

Hace dos años presenté un proyecto al municipio, el cual sé que pasó varias instancias y que luego, por razones que escapan a mi conocimiento, quedó en el camino. El mismo se trataba de que el municipio gestionara las visitas de autores del distrito a las escuelas y jardines, la realización de actividades con el material publicado de estos autores, previo análisis de profesionales en la materia educativa y cultural, por eso me pareció muy bueno que SADE se ocupe de algo concreto y con la misma mirada. Me ocuparé de que el proyecto que presenté, se pueda llevar a la práctica.

 

Para cerrar el año he presentado el libro OJITOS DE CRAYÓN y otras rimas disparatadas en la Biblioteca Alberdi de Caseros, junto al libro de Cecilia Labanca, ¿Quién está ahí?, con la participación de Alejandra Romero, ilustradora de ambos libros, con auspicio de SADE 3F y la presencia de nuestras compañeras de Comisión Directiva, pudimos concretar una tarde de Literatura Infantil a todo juego y narraciones, videos de cuentos y poemas, narración de un poema con expresión corporal de todos los asistentes, participación en actividades completando versos, escribiendo y dibujando a partir de imágenes de nuestros personajes. Con sorteos de títeres y dibujos realizados en vivo por la ilustradora. Cecilia y yo, somos parte de la ALIJ y así nos presentamos con todo orgullo, y la alegría extra de contar con la presencia y la palabra de la ex presidente Zulma Prina, y de Graciela Montenegro presidente de SADE 3F. 

Para el año que viene gestionaré la presencia de la ALIJ con sus publicaciones en Tres de Febrero, es algo que se viene retrasando, pero auguro que se logrará en 2020.

 

Aún falta el cierre de los talleres, entrega de diplomas, entrevista en la Escuela Especial y un homenaje en la Escuela Municipal de Arte y Comunicación de 3F, en el que estoy invitada por la Carrera de Formación del Escritor, sé que reseñaron mi último libro en su revista, por lo que estoy agradecida, allí estarán mis otros libros y toda mi emoción ya que tengo un gran afecto por la EMAC.

 

[1] Hace años que me ocupo de hacer Promoción de Lectura y LIJ, comencé desde lo digital porque es mi mundo laboral. Así es que Léeme un cuento.com.ar fue mi primer proyecto cumplido y el comienzo de un camino interminable. Exponer en el Congreso de Promoción de Lectura en FILBA, y los premios Pregonero y Hormiguita Viajera marcaron mi camino.

Desde su fundación acompañé a la A.L.I.J. y hoy como Corresponsal en Tres de Febrero sigo trabajando. Integrar la CD de SADE Tres de Febrero también me da espacios donde promocionar la Literatura Infantil.

Una Beca del F.N.A. y 3F me dio otra oportunidad donde la LIJ también encontró su lugar demostrando su valor literario, en el proyecto PODESTÁ CUENTA, la función continúa, Antología que coordiné y publiqué con autores del taller que dicto PUENTE ESPEJO. Con participación de niños de mi taller infantil LÉEME UN CUENTO. 

En 2020 recibí mi certificado como Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil, por SADE Nacional, luego de un año de cursada. 

Recibí el tercer premio en el Concurso de Microrrelatos Juveniles en ALIJ 2020.

Participé en varias ocasiones en lectura de poemas y entrevistas invitada por APOA, FACRA, distintas radios y redes sociales.