Compartí con tus contactos las novedades de ALIJ.

CORRESPONSAL: Coord. María Fernanda Macimiani  – Diciembre de 2019

Corresponsalía: Tres de Febrero, Buenos Aires

En este artículo pretendo mostrar un pantallazo de mis actividades relacionadas a la LIJ durante 2019.

 

1-Encuentro con la Corresponsal de Venado Tuerto, Gabi Perrera y la ex Presidente de ALIJ Zulma Prina, para intercambio de material y sugerencia de actividades.

2-Lectura de poemas en bares y cafés locales en distintas fechas conmemorativas. Momentos culturales en los que difundo folletería de la ALIJ.

3-Presentación del libro “PODESTÁ CUENTA, la función continúa”, proyecto ganador de una Beca del Fondo Nacional de las Artes. Investigación local, producción de ficción con bases reales, de adultos y niños de los Talleres: Puente Espejo y Léeme un cuento. Gran movilización barrial por este trabajo que me enorgullece, y con la presencia de la presidente de ALIJ, Graciela Pellizzari a quien valoro por su tesón y cariño por la LIJ. Más sobre el mismo en: https://proyectopodesta.leemeuncuento.com.ar/

 

4-La publicación del libro PODESTÁ CUENTA, motivó encuentros con personalidades locales y vecinos, entre ellos el historiador Horacio Callegari. La sorpresa fue que otro historiador del partido de San Martín, Roberto Conde, pionero junto al antes nombrado en la zona, quiso conocerme debido a una nota del Diario Clarín Zonal que fue publicada sobre el libro. Esto se relaciona con la LIJ ya que luego realicé talleres sobre todo este material, con niños del barrio.

 

Este año en la Escuela Especial 504 del Barrio El Libertador, Tres de Febrero, se trabajó en distintos grupos, con material de mi autoría, con el libro Historias que salpican y  Ojitos de crayón. Los más grandes vieron temas como Circo, Plazas y calles con el libro PODESTÁ CUENTA. Para finalizar sus proyectos antes de terminar las clases me harán una entrevista en la escuela, un honor como escritora y promotora de LIJ. También como cada año, un grupo de la misma escuela, visita una biblioteca del distrito, esta vez la Biblioteca Alberdi de Caseros, en la que realizamos actividades creativas, donde fuimos recibidos por Marcela Galván quién les mostró la biblioteca y les explicó lo que se hace en estos lugares. Tratamos de integrarlos a estos espacios que tanto pueden ofrecerles. Excelente trabajo y compromiso de las docentes.

Parte del staff de la Revista de literatura infantil “BLI”. Gratuita y trimestral, España 2019. Colaboro en esta revista con reseñas y artículos. El staff está formado por especialistas de diferentes países, es una publicación virtual y también impresa. En la 78 Feria del libro de Madrid se repartieron 1000 ejemplares gratuitos. Es una publicación en pleno crecimiento.

 

https://issuu.com/jessiesmartin1273/docs/bli_n_mero_1_invierno_2019

 

Por cuarto año consecutivo, he coordinado el Taller de cuentos y juegos “Léeme un cuento” en el Centro Educativo Castelmonte de Pablo Podestá. Chicos de diferentes edades y escuelas comparten y descubren el mundo de la LIJ mediante el juego, la lectura, y la producción. Dibujo, pintura, técnicas de escritura y plásticas, dramatización, títeres. Recientemente abrí un nuevo Taller: EN VOZ ALTA, espacio para adolescentes.

Participación en la Feria del Libro de Buenos Aires:

*Fui invitada por la Corresponsal de Tucumán Mónica Cazón al Homenaje a Liliana Bodoc y presentación de publicaciones para niños, en stand Tucumán donde expuse sobre mis actividades de Promoción de lectura y mis libros infantiles publicados.

* En la misma Feria, en el stand del Municipio de Tres de Febrero realicé una actividad de lectura y jugo con el público, fui entrevistada por medios de prensa pequeños y por grupos de estudiantes de profesorados y secundarios, como autora y promotora de LIJ. Además de presentar los libros infantiles en stand de SADE.

Como miembro de la CD de SADE Tres de Febrero he podido ser parte de encuentros que abrimos a la comunidad de estudiantes de EMAC, docentes y escritores del distrito. Entre los invitados a dar charlas destaco al escritor Luis Peccetti y al dramaturgo Mauricio Kartun.

En el mes del día del niño, visité el Merendero “Pequeños Gigantes” de Pablo Podestá a cargo de Caludia Marmont y de un grupo de madres que trabaja duro para dar mucho más que alimento. Ellas se organizan para que los chicos estén en un ambiente alegre, cuidado, amoroso y con límites que hacen a la educación familiar o básica para todo niño. Tienen talleres y festejan fechas especiales, ayuda escolar y mucho cariño. Con parte del taller Puente Espejo, que coordino, llevamos cuentos, libros en donación, y actividades creativas, y quedamos en contacto permanente para nuevas visitas y apoyo constante.

En octubre coordiné una Tertulia de SADE 3F, en la Biblioteca Alberdi, con gran concurrencia de autores locales y la participación de la poeta María Gutiérrez de Islas Canarias. Con los integrantes del Taller Puente Espejo expusimos nuestras producciones de poemas visuales inspirados en la autora Clarice Lispector, “Destruir el reloj y Lazos familiares”. Destaco que, en este marco cultural, pude exponer reseñas de libros juveniles relacionados a las temáticas del día, difundiendo libros de calidad que no son habituales en este espacio, logrando el interés y curiosidad de los asistentes sobre los temas abordados por libros destinados al lector juvenil.

Durante el año he sido entrevistada por varias radios, en este caso en el Programa “Apasionadas” de FM 88.9, en dos ocasiones. En radio Municipal de Tres de Febrero, Programa de EMAC – Periodismo. En el Programa “Una mirada en el tiempo” AM 1010 Onda Latina. Y otros medios como Clarín Zonal, Blogs de Prensa locales y sobre LIJ. Siempre informando sobre la tarea de ALIJ.

Soy parte de un proyecto de SADE 3F, ganador de una Beca del F.N.A. que consiste en acercarnos como autores del distrito, a escuelas públicas secundarias. Con la coordinación general de Graciela Montenegro, presidente de SADE 3F, varios autores tomamos el compromiso de preparar talleres sobre distintas temáticas y dictarlos en las escuelas que forman parte del proyecto. Con apoyo de las Directoras de los establecimientos pudimos concretarlo en tres de las escuelas. Yo di taller de Cuento Policial en cuarto año y de Ciencia Ficción en tercero de la escuela N° 33 de Villa Bosch. Todos los chicos fueron invitados a participar del Certamen “Algo que decir” de relatos y poemas, especialmente organizado para el proyecto, con premios y sorpresas que motivan la participación de los adolescentes.

Hace dos años presenté un proyecto al municipio, el cual sé que pasó varias instancias y que luego, por razones que escapan a mi conocimiento, quedó en el camino. El mismo se trataba de que el municipio gestionara las visitas de autores del distrito a las escuelas y jardines, la realización de actividades con el material publicado de estos autores, previo análisis de profesionales en la materia educativa y cultural, por eso me pareció muy bueno que SADE se ocupe de algo concreto y con la misma mirada. Me ocuparé de que el proyecto que presenté, se pueda llevar a la práctica.

 

Para cerrar el año he presentado el libro OJITOS DE CRAYÓN y otras rimas disparatadas en la Biblioteca Alberdi de Caseros, junto al libro de Cecilia Labanca, ¿Quién está ahí?, con la participación de Alejandra Romero, ilustradora de ambos libros, con auspicio de SADE 3F y la presencia de nuestras compañeras de Comisión Directiva, pudimos concretar una tarde de Literatura Infantil a todo juego y narraciones, videos de cuentos y poemas, narración de un poema con expresión corporal de todos los asistentes, participación en actividades completando versos, escribiendo y dibujando a partir de imágenes de nuestros personajes. Con sorteos de títeres y dibujos realizados en vivo por la ilustradora. Cecilia y yo, somos parte de la ALIJ y así nos presentamos con todo orgullo, y la alegría extra de contar con la presencia y la palabra de la ex presidente Zulma Prina, y de Graciela Montenegro presidente de SADE 3F. 

Para el año que viene gestionaré la presencia de la ALIJ con sus publicaciones en Tres de Febrero, es algo que se viene retrasando, pero auguro que se logrará en 2020.

 

Aún falta el cierre de los talleres, entrega de diplomas, entrevista en la Escuela Especial y un homenaje en la Escuela Municipal de Arte y Comunicación de 3F, en el que estoy invitada por la Carrera de Formación del Escritor, sé que reseñaron mi último libro en su revista, por lo que estoy agradecida, allí estarán mis otros libros y toda mi emoción ya que tengo un gran afecto por la EMAC.

 

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Hace años que me ocupo de hacer Promoción de Lectura y LIJ, comencé desde lo digital porque es mi mundo laboral. Así es que Léeme un cuento.com.ar fue mi primer proyecto cumplido y el comienzo de un camino interminable. Exponer en el Congreso de Promoción de Lectura en FILBA, y los premios Pregonero y Hormiguita Viajera marcaron mi camino. Desde su fundación acompañé a la A.L.I.J. y hoy como Corresponsal en Tres de Febrero sigo trabajando. Integrar la CD de SADE Tres de Febrero también me da espacios donde promocionar la Literatura Infantil. Una Beca del F.N.A. y 3F me dio otra oportunidad donde la LIJ también encontró su lugar demostrando su valor literario.