CORRESPONSAL: Dra. Honoria Zelaya de Nader  – Diciembre de 2019

Corresponsalía: Tucumán 2

Dra. Honoria Zelaya de Nader, Dra. María del C. Tacconi de Gómez, Prof. Luciano Jorrat

Área de investigación

 

▪ Perfil lector del docente tucumano en el campo de la Literatura Infantil Juvenil. Trabajo de campo realizado por Honoria Zelaya de Nader, Luciano Jorrat y María del C. Tacconi.

 

▪ La Literatura Infantil y Juvenil de Tucumán 1816- 2018. Diccionario de Autores con Antología    de Honoria Zelaya de Nader. Editorial Ciudad Histórica y Vleer, Tucumán, 2019. Registran 165 autores tucumanos.

 

Y a ellos, ¿Qué les pasó? El alcoholismo en la literatura oral en Tucumán.

Honoria Zelaya de Nader. ALIJ y Ministerio de Salud Pública – Gobierno de Tucumán, 2019.

Las categorías no miméticas de la ficción y los juegos de Ricardo Mariño en su narrativa de destinatario infantil y juvenil», en Ensayos de Literatura Infantil y Juvenil, Bertha Bilbao Richter  (Coord.) Tomo V, pp.83- 114, Editorial AALIJ, Buenos Aires. 2019

 

Área de difusión: Diplomatura en Literatura Infantil Juvenil – Encuentros – Conferencias – Mesas panel – Críticas Literarias – Trabajo Social – Servicios relacionados con la formación de padres y docentes – Guías de propuestas de lecturas – Visitas a establecimientos escolares y hospitalarios

    

La Literatura Infantil y Juvenil en la obra de Jorge Luis Borges a cargo de la Dra. Honoria Zelaya de Nader en uno de los módulos de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil bajo la dirección de la Licenciada Berta Bilbao Ritcher en SADE, Buenos Aires.

 

Categorías de lo no mimético en la narrativa infantil y juvenil a cargo de María del Carmen Taconni de Gómez (textos de Honoria Zelaya de Nader,  María Granata, María Elena Walsh) en uno de los módulos de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil bajo la dirección de la Licenciada Berta Bilbao Ritcher en SADE, Buenos Aires.

 

Ciclo de encuentros: ¿Los recordamos…? Efemérides de la Literatura Infantil juvenil.   Realizados en el Laboratorio de Lectura del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán de 20 a 21hs de julio a octubre.

31 de julio: Recordando a Antoine de Saint Exúpery

7 de agosto: El legado de Rabindranath Tagore.

21 de Agosto: Día del lector Borges y  sus lecturas de infancia

13 de septiembre: Roald Dahl

16 de octubre: Oscar Wilde El Príncipe Feliz y otros cuentos  

Disertantes alternativamente: Honoria Zelaya de Nader, María del Carmen Tacconi y Luciano Jorrat.

 

Conferencias

 

▪ Jella Lepman: La Literatura infantil y juvenil como puente entre los pueblos, Organizada por la Federación Económica de Tucumán para conmemorar la inmigración en Tucumán, 12 de julio.

 

▪ El libro y la tecnología desde los sueños. Charla destinada a padres y docentes  a cargo de Luciano Jorrat en el Instituto Privado Famaillá, 16 de agosto, 2019.

 

▪ Escritores Famaillenses. Ciclo Homenaje realizados los días jueves durante los meses de agosto a octubre en el Salón de Actos del Instituto Privado Famaillá, con la participación de padres, docentes, alumnos y Escuela de Educación para el Arte Alfonsina Storni

 

▪ Las palabras para la infancia tienen historia. Mesa Panel, Feria del Libro CABA, Día de la Provincia de Tucumán. Sala Leopoldo Lugones

 

▪ Categoría no mimética de la ficción y los juegos de Ricardo Mariño en su narrativa de destinatario infantil juvenil. María del C. Tacconi de Gomez. Diplomatura en Literatura Infantil Juvenil Organizada por SADE Buenos Aires COORDINACIÓN Lic. Bertha Bilabao Ritcher

 

▪ Jorge Luis Borges y la Literatura Infantil Juvenil. Honoria Zelaya de Nader Diplomatura en Literatura Infantil Juvenil Organizada por SADE Buenos Aires. Coordinación Lic. Bertha Bilabao Ritcher.

 

▪ Carta a los niños en el Día del Libro infantil a través de los medios

 

▪ ¿Nos interesa que los niños lean? Página Literaria. Diario La Gaceta Tucumán

 

▪ Las alforjas del rey Gaspar Cuento de Honoria Zelaya de Nader escenificado por alumnos de la Escuela de Educación por el Arte Alfonsina Storni – Famaillá

 

▪ Papá para qué sirve la política. Relato de Honoria Zelaya de Nader escenificado por el Grupo Integración Bambalina en el Teatro Rosita Ávila. Tucumán, Agosto.

 

▪ Presentación y comentarios de textos de los libros

El Beso Mágico de Estela Porta. Libro ilustrado de coplas infantiles. Editorial Tucma. Tucumán, diciembre 2018

Los Puros de Rita Goñi. Primera novela Asperger. Editorial EsMeCu. Tucumán, abril 2019

La Señora Oruga. Leticia Mure. Cuento ilustrado. Editorial EsMeCu. Tucumán, septiembre 2019

Pequeños Universos. Leticia Mure   Cuentos y poesías. Libro ilustrado. Editorial Tucma. Tucumán, octubre 2019

 

▪ Presentación de la obra Coloreando el Aire de Lía Comitini en el Mayo de las Letras. Tucumán.

 

▪ Presentación y Prólogo de Hojas Sueltas de Eloísa Alonso. Editorial VLEER.

 

▪ Participación de HZN como expositora en el Seminario de Litetatura infantil juvenil en el Mayo de las Letras. Organizado por Mónica Cazón.

 

Reconocimientos

▪ Premio Latinoamericano a la trayectoria La Hormiguita Viajera a Honoria Zelaya de Nader

▪ Premio de la Legislatura de la Provincia de Tucumán a la trayectoria a Honoria Zelaya de Nader

▪ Visita protocolar al Rector de la UNT

Presentación al Rector de la UNT Ing. José García la producción de tres libros de cuentos ilustrados seleccionados del libro Infanto Juvenil de Juan B. Terán Voces Campesinas editado por la UNT en 1925.  Se recibe como distinción una medalla conmemorativa Luciano Jorrat.

 

Área de servicios 

 

▪ Encuentro con docentes, alumnos y padres en

Colegio Multilingüe Milenio. S. M. de Tucumán.

Escuela Municipal Alfonsina Storni. S. M. de Tucumán.

Escuela Municipal Gabriela Mistral. S. M. de Tucumán.

 

▪ Biblioteca Libre. Asesoramiento y donación de 70 ejemplares de Literatura Infantil y Juvenil. Institución solidaria sin fines de lucro recientemente creada con el propósito de afianzar la Cultura del Libro.

 

Visita en el Día del Libro al Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes con el objetivo de obsequiar libros de autores tucumanos para los 15 primeros niños nacidos en la fecha. 

 

▪ Producción y presentaciones de libros Infantil Juvenil de autores tucumanos a cargo de Luciano Jorrat

Difusión digital a cargo de Luciano Jorrat

 

Programa

Buscamos Lectores: Un proyecto digital para docentes e instituciones educativas. Tiene entre sus objetivos:

  • Asesorar y brindar programas de animación a la lectura.
  • Reivindicar como móvil prioritario el derecho a soñar e imaginar a través de la literatura.
  • Replantear los modos tradicionales de acercamiento al mundo poético de la infancia.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como otra herramienta de animación a la lectura.
  • Enlazar el pensar, el sentir, el hacer.
  • Promover la investigación sobre la Literatura Infanto Juvenil.
  • Reivindicar, fortalecer y promover la producción de obras de autores tucumanos.

Actualmente ya contamos  con  casi un centenar docentes de toda la provincia.

 

▪  Biblioteca de autores tucumanos: Producción de contenidos generado para los docentes del proyecto Buscamos Lectores desde donde se brinda material biográfico y literario de autores tucumanos

 

▪ Historihuellas: Nueva sección de la Biblioteca Online Infantil Juvenil www.mundopipicucu.com que busca reivindicar a través de libros digitalizados de producción tucumana próceres de nuestra historia.

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Doctora en Letras. Escritora. Investigadora. Co-Fundadora del Centro de Investigación en Literatura Infantil Juvenil de la UNT. Miembro de Número de la ALIJ. Ciudadana Ilustre de su ciudad natal, Famaillá, 1982. Faja de Honor de la SADE, 2015, Género Literatura infantil. Faja de Honor de la SADE, 2017 por Género ensayo. Premio Pregonero, 2017 (Categoría Especialista). Premio Presidencia de la Nación por Evolución de la Literatura Infantil Juvenil en Tucumán. Desde el Período Indígena hasta 1940. Tomo I, 1992. Premio Latinoamericano La Hormiguita viajera a la trayectoria. Premio Nacional Award The Nest, 2018. A la fecha lleva editado 25 libros (ficción e investigación).

[1] Profesora y Doctora en Letras egresada de la UNT. Se desempeñó como Profesora Titular de la Cátedra de Literatura Argentina II (Siglo XX) de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Miembro de Número de la ALIJ. Investigadora de Carrera del CONICET con el nivel de Investigadora Independiente. Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras. Profesora Extraordinaria Visitante de la Universidad Católica de Salta. Ha sido Directora del Centro de Información en Literatura Infantil y juvenil de la UNT.

[1] Diplomado en Diseño de Proyectos de Educación a Distancia del CETE (México). Se desempeñó como Diseñador Gráfico e ilustrador en diversas agencias de publicidad. Trabajó en la UNT Virtual (Educación a Distancia) y actualmente en la Dirección de Servicios de Comunicación Audiovisual de la UNT. Está a cargo de la Dirección general de EsMeCu (ONG que desarrolla y produce contenidos entre ellos el proyecto Mundo PipíCucú). Es miembro del ALIJ y de la SADE. Autor e ilustrador de dos libros infantiles. Editor y productor editorial de autores principalmente tucumanos.