()

CORRESPONSAL: Prof. Gabriela Perrera  – Diciembre de 2019

Corresponsalía: Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe

Gabriela E. Perrera,  Bernardo Troffer,  Zulma E. Prina y  Mari Betti Pereyra en la presentación del proyecto de “Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil” a las autoridades de la comunidad educativa de Venado Tuerto, en la sala de conferencias de Patio Casey, el 21 de marzo de 2019

La comarca del Venado es un Boletín Literario Virtual trimestral,  que se emite en los solsticios y equinoccios del hemisferio sur. El primer número fue en el otoño de 2015, inaugurando el blog “La Comarca de Trauma Truli”, un espacio de difusión  de obras de autores residentes en Venado Tuerto y la región sur de Santa Fe.

Esta propuesta literaria es una invitación a realizar un recorrido de lecturas por el territorio que comprende varias poblaciones de la región, con cierta homogeneidad geográfica y con una variedad cultural de su gente tan rica y abundante como las aves y flores silvestres que la habitan.

Traumá Trüli es el nombre que los antiguos pobladores de la zona le daban al Venado Tuerto, un ser mitológico adoptado y adaptado por los autores del libro didáctico “El Espíritu del Venado Tuerto” [1]

Traumá Trüli se hace visible para quienes conservan una auténtica curiosidad infantil en su corazón y tienen la valentía de recorrer con él cada rincón de la comarca… para que, mediante la lectura de diversos autores, nos sea posible descubrirla, disfrutarla, amarla y – probablemente – mejorarla al descubrir el poder transformador de las palabras.

Este espacio virtual, que desde 2017 cuenta con el auspicio de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, está dedicado a los niños y jóvenes en especial y a la comunidad toda, con la misión de brindar contenido telúrico basado en la palabra poética y el realismo mágico como hechos artísticos favorables a la transformación individual y social.

La comarca del Venado se ha constituido como un espacio en el tiempo fuera del tiempo en el cual confluyen la infancia y lo literario, la ética y la estética, lo real y lo imaginario, acompañando al lector en su sendero con propuestas que involucran el ejercicio del sentir, del pensar y de la voluntad. A través del itinerario poético propuesto en cada boletín el lector emprende su particular viaje literario para descubrir un tesoro escondido en cada obra, transformándose en el héroe de su personal e íntima aventura.

La palabra en movimiento es expresión, es invitación a la escucha y, a la vez, es invitación al diálogo, a la conversación… ¡una invitación al encuentro!

Compartir lecturas es compartir mundos, es crear puentes entre mundos… es habitar – aunque sólo sea durante la lectura – una realidad diferente… compartir lecturas, compartir mundos, compartir realidades diferentes tal vez  impulse a los lectores a descubrir que en la diversidad está la riqueza que nos hace individuos únicos con necesidad del otro para ser “humanos”.

El boletín literario “La comarca del Venado” tuvo gran aceptación y reconocimiento en la comunidad educativa regional, en especial entre los docentes de escuelas primarias y secundarias. Éstos educadores, ávidos de presentar en las aulas propuestas originales para trabajar la identidad en el segundo septenio, comenzaron a proyectar planificaciones inter institucionales que les permitieran profundizar el vínculo entre los estudiantes y los autores de los textos publicados en el boletín virtual. Se plantea entonces, desde la comunidad educativa regional, la necesidad de formación específica en el área de Literatura para niños y jóvenes a nivel local. Transcurrido un lustro de la publicación del boletín virtual y dos años de corresponsalía académica en la ciudad, el 21 de marzo de 2019, se presenta a las autoridades educativas venadenses la posibilidad de iniciar estudios de especialidad, junto a los investigadores y profesionales de la Academia, para  enriquecer  las propuestas de formación docente en servicio ya existentes en la ciudad.

Iniciamos así un valioso y productivo intercambio mediante encuentros, seminarios y talleres para docentes de todos los niveles y modalidades, con integrantes de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, autores e investigadores especialistas.

Presentación del libro – álbum “Venado” de Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny fue en el Colegio “Santa Rosa” de Venado Tuerto.

Otro evento importante fue el Seminario intensivo de estudio sobreEnsayos de Literatura Infantil y Juvenil”  Colegio “Santa Rosa” de Venado Tuerto.

El Boletín literario virtual La comarca del Venado es una iniciativa de autogestión que propone reunir a los escritores de la región en una organización multimedia, ofreciendo a la comunidad contenido situado en ésta singular comarca, con personajes autóctonos y mitología propia del  territorio y del legado pluricultural ancestral venadense.

El Boletín literario virtual La comarca del Venado es una invitación al encuentro en las emociones y deseos que nos hermanan como humanos,  respetando  y  celebrando las diferencias que nos vuelven seres únicos e irrepetibles.

Las palabras valiosas y valientes son  “tesoros” que nos permiten descubrir universos y personajes de la cosmogonía autóctona, acrecentar los lazos de amistad con los seres del entorno, profundizar en el sentido de pertenencia comunitaria y fortalecer nuestra identidad.

A través del blog literario es posible acceder a comarcas literarias afines y redes sociales de los autores seleccionados para el Boletín. Desde allí se puede escuchar el canal de radio “La Aldea Esmeralda”, en el cual se leen poesías y cuentos de autores latinoamericanos y hay entrevistas a gestores culturales de la región que trabajan en proyectos comunitarios.[2]

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Pseudónimo de Gabriela Perrera. Docente, narradora y escritora. Mis padres y abuelos me contaron las historias maravillosas que los acompañaron en su niñez. Crecí entre las canciones, danzas y melodías que cultivan los habitantes de ésta generosa región. Aquí descubrí tesoros valiosísimos como la AMISTAD, el AMOR y la HERMANDAD… Viajando conocí personas, paisajes y lugares increíbles, con diferentes culturas ycostumbres ancestrales. Soy maestra en Jardines de Infantes y Escuelas de mi ciudad. Las palabras, que en mi infancia atesoraba como juguetes, hoy son llaves mágicas que abren puertas hacia mundos imaginarios en los talleres que coordino. Mis hijos y cada uno de mis alumnos me inspiran a escribir cuentos y poesías poblados de seres fantásticos y mitológicos. Escribo en un blog de Cultura de Paz y edito el boletín literario “La comarca del Venado”

[1] VENADO. El arte de los confines, Liliana Bodoc + Gonzalo Kenny (2.017)

[1] “El Espíritu del Venado Tuerto” Alma Zolar Ediciones (2.014)

[1] “El Espíritu del Venado Tuerto” Alma Zolar Ediciones (2.014)

[2] Canal “La Aldea Esmeralda”,  IVOOX de Argentina