CORRESPONSAL: Prof. Marcelo Bianchi Bustos (Pilar, Provincia de Buenos Aires) – Diciembre de 2019

Prof. Marcelo Bianchi Bustos

Prof. Marcelo Bianchi Bustos

La experiencia y la labor desde la cátedra

Las estudiantes que cursan la materia son ingresantes que provienen del nivel secundario con una serie de preconceptos acerca de qué es la literatura infantil y un escaso conocimiento de obras que consideran literarias pero que no lo son, entre otras cuestiones.

Desde el momento inicial se ponen en tensión estos conocimientos previos con los saberes teóricos que forman parte del corpus epistemológico de la disciplina para poder construir conocimientos válidos y pensar en estrategias de intervención como mediadoras de lectura.

Desde la perspectiva de Colomer (1997) la lectura literaria debe recibir un tratamiento especial pues se dirige a apreciar el acto de expresión del autor, a desarrollar la imaginación personal y a reencontrarse con uno mismo en su interpretación.

Pero, ¿Cuáles son esas ideas previas sobre la literatura? ¿Qué es lo que recuerdan haber leído? Lo primero que se evidencia tiene que ver con la creencia de que la literatura debe aportar “valores” y que lo central en un texto es el “mensaje”.

Como si un texto literario fuese más un libro sagrado que una obra de arte, las estudiantes intentan justificar el tema de los valores y de la importancia de que lo leído tenga un mensaje claro y único. A esta idea se la contrapone en la case con el concepto de plurisignificatividad de un texto y es aquí cuando se las comienza a hacer pensar.

Aunque estas tareas parezcan sencillas son complejas pues implican romper alguno preconceptos, formar como lectoras de literatura infantil con marcos teóricos provenientes del campo literario y al mismo tiempo ir pensando en su futura función como mediadoras de lectura en sus cargos de maestras de nivel inicial. En todo momento cuando se piensa en su formación literaria se piensa en esos dos ejes: en el epistemológico con marcos teóricos de sustento y con referentes clásicos como Dora Pastoriza de Etchebarne, Frida Schultz de Mantovani o algunos más contemporáneos como Gemma Lluch, Alicia Zaina, Graciela Pellizzari, Beatriz Ortiz, entre otros; en el eje literario con la lectura permanente de “buena literatura” con la presencia de literatura folklórica de América Latina y obras de autores de procedencia argentinos. Estas son decisiones de mis cátedras, cuestionadas pero defendidas en lo personal pues el legado que se debe transmitir a las futuras generaciones debe tener que ver con lo vernáculo, con lo nuestro para que luego sean ellas, las futuras docentes, las que abran el canon a otros autores. 

Los principales autores que comienzan a desfilar en las clases son Beatriz Ferro, Adela Basch, Javier Villafañe, María Teresa Andruetto, Elsa Bornemann, Graciela Montes, Ema Wolf, María Elena Walsh, Horacio Quiroga, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Ana María Ramb, Graciela Repún, entre otros. Cada uno de estos autores se destaca por un uso concreto de la palabra y es ahí a donde se dirige en todo momento la mirada. Si la literatura es, como decían los formalistas rusos, ese hecho del lenguaje mediante el cual se transforma el lenguaje ordinario para decir las cosas de otro modo distinto en la lectura se debe hacer hincapié en el modo de leer y hacer foco no sólo en lo diegético – en el caso de la narrativa – sino en el uso concreto que ese autor hace de la palabra con una estética en particular.

Al trabajar con el uso concreto que hacen los escritores de la palabra se puso en tensión esta cuestión con la tendencia del mercado editorial y la moda de priorizar el libro álbum por sobre otros libros. Obvio que no se puede desconocer una tendencia del mercado y un formato textual atractivo en el que además está muy marcada la presencia del ilustrador pero que trae consigo otra mirada de leer. En el nivel inicial, el nivel educativo para el que se forman las estudiantes del ISPEI,  la palabra es fundamental y las imágenes mentales derivadas de ella también lo son.

El trabajo de la cátedra lo acompañamos en el primer cuatrimestre con una visita a la Feria del Libro de Buenos Aires. Se trató de una visita que organicé para que las estudiantes pudieran recorrer los stand de algunas editoriales que poseen un importante fondo bibliográfico de Literatura Infantil, como por ejemplo Colihue o algunas que tienen aún libros del Centro Editor de América Latina.

Cada una de estas ideas que se va trabajando en el aula se acompaña tanto en mis cátedras de Literatura como de Prácticas del Lenguaje I con la elaboración de diversos materiales didácticos que sirvan como mediación entre el libro y los niños. De esa forma elaboramos con las estudiantes soportes para trabajar con la poesía como es la poesía mojada y la colgada, elaboración de libros artesanales de tela, armado de repertorios, confección de susurradores y práctica en salas de dos años, etc.

 

Recibiendo visitas

Las relaciones interinstitucionales de mi cátedra han posibilitado que distintos especialistas concurran a hablar de sus investigaciones y experiencias. Desde Salta nos visitó la Lic. María Belén Alemán quien disertó sobre la obra de Graciela Cabal a las alumnas de la materia Literatura para el Nivel Inicial. Además de hacer referencia a la obra de la autora dio una clase magistral sobre la importancia de la lectura literaria para las maestras.

También en el marco de la cátedra, la Mgter. Zulma Prina hablo sobre la poética de María Cristina Ramos. Recorrieron además la Biblioteca Margarita Ravioli, de nivel superior y orientada a la educación de la primera infancia siendo atendidas ambas profesionales por la Bibliotecaria Jefe Mónica Maldonado quien recibió para la Biblioteca de la institución.

 

Acciones en el marco de la Academia, fuera de mis cátedras

  • Una importante acción fue el dictado del módulo sobre la obra de Constancio C. Vigil en el marco de la Diplomatura en Literatura Infantil.
  • Invitado por concurrí en el mes de mayo a la localidad de Rafaela a las Jornadas de Literatura Infantil donde participé de una mesa con Zulma Prina coordinada por Mabel Zimermann.
  • Participé de la Feria del Libro Infantil en Mar del Plata con la conferencia taller “La importancia de narrar en la Educación Inicial”.
  • También tuve la posibilidad de dictar una conferencia / taller sobre la obra de Graciela Montes en la localidad de Tandil.
  • Dicté dos talleres de narración oral en el CIIE de Pilar destinados a maestras de nivel inicial.
  • Expositor en el 3° Congreso Infancias y Formación Docente: entre la memoria y las utopías celebrado en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” el 1 de noviembre de 2019. Ponencia presentada: ¿Qué se leía en el Eccleston? Una mirada desde el Plan de Estudios de 1937.
  • Expositor en las Jornadas del ILCH con el tema: «Relaciones intertextuales de la obra de Vigil con autores clásicos de la Literatura Universal y sus contemporáneos».

Acciones de investigación y publicaciones

  • Durante el año 2019 estuve como Director de la Revista Miradas y Voces de la LIJ de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Desde ese lugar arbitré los medios para que se adecue a algunos requerimientos del CONICET, estableciendo relaciones para la conformación de dos comités de referato, uno nacional y otro internacional. También incorporamos los abstract en español, inglés y portugués para que un púbico más grande nos lea.
  • Continué investigando la obra de autores de la primera mitad del siglo XX pues considero que son fundantes de nuestra literatura Infantil y Juvenil destacando el gran aporte que han realizado a la cultura nacional.
  • En el marco del centenario del nacimiento de Osterheld publiqué un artículo sobre su etapa como escritor de Literatura Infantil con uno de los seudónimos que lo acompañó en sus primeros años de carrera.
  • Publiqué artículos en la revista de la ALIJ y en la Revista e-Eccleston de Educación Inicial sobre distintos temas de la Historia de la Literatura Infantil Argentina.
  • Continúo moderando mi blog personal abierto desde el año 2013:

 

Formación

Cursé y aprobé el Postdoctorado del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba: Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en ciencias sociales, humanidades y artes. Derivas de la Literatura en el Siglo XXI.  En esa instancia de formación cursé cuatro seminarios y elaboré un artículo que fue evaluado por la Comisión constituida ad hoc. Trabajé en torno a la Didáctica de la Literatura Infantil en el Nivel Superior.    

 

Referencias bibliográficas

Colomer, T. (1997) Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid. Celeste.

[1] Artículo recibido en octubre de 2019 y aprobado en noviembre de 2019 para su publicación.

[1] Doctor en Literatura Comparada, Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación, y Profesor de Castellano, Literatura e Historia. Especialista en Educación, en Metodología de la Investigación, Diplomado en Alfabetización. Ha realizado estudios de Postdoctorado en el Centro de estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Santo Tomás (Colombia). Es Vicepresidente 2do de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Se desempeña como Profesor de Literatura para la Educación Inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” y Director del Centro de Capacitación, Información Educativa de Pilar. Capacitador de docentes de los niveles Inicial. Con anterioridad fue docente de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Universidad de Palermo, Universidad Argentina J. F. Kennedy, UCES, Instituto Superior De Piero, Instituto Superior Frederic Chopin, ENS N° 7 “José María Torre”, ISFD N° 51, etc. Profesor visitante de la Universidad Minuto de Dios (Sede Bogotá). Director de proyectos de investigación. Autor de más de 200 artículos y capítulos de libros sobre temas de su especialidad. Participó en más de 50 congresos nacionales e internacionales como expositor.