Día Internacional del Libro Infantil

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL en UNTV isión

NOTA Y CARTA PARA LOS CHICOS:


Desde 1967, el 2 de abril en coincidencia con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY impulsa a nivel mundial la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el propósito de promover a través de los libros para niños y jóvenes, el entendimiento entre los pueblos.
La IBBY nace en 1953 en Suiza. Está constituida por sesenta Secciones Nacionales, oficiales o privadas. Cada año le corresponde a una sección nacional elegir entre sus escritores e ilustradores para escribir un mensaje y diseñar una imagen alusiva a la fecha. Este año, le corresponde a la sección de Letonia.
La escritora es Inese Zandere y el ilustrador, Reinis Pētersons. Rescatamos del mensaje: “Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve el coraje para vivir y representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez” De la imagen conmueve no sólo el lema: “Los libros hacen grande lo más pequeño”, sino también la sugerente imagen de niños de diversas etnias en actitud de construir amorosamente el planeta.
¿Y en Tucumán?
En Tucumán, imitando el accionar de la IBBY, y haciendo propias las palabras de la fundadora de la Organización, Jella Lepman ”los niños no tienen ninguna culpa de las guerras, los libros para ellos deberían ser los primeros mensajeros de la paz” la doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader, Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil Juvenil, junto a Luciano Jorrat, Miembro asociado de la AALIJ, se sumaron a la iniciativa desde latidos tucumanos mediante una Carta cuento Ilustrada conmemorativa de la fecha.
📔😍📔😍📔😍📔😍📔

Hola, pequeñuelo:

¿Querés ser mi amigo? Soy un libro y necesito compartir con vos muchas historias.
Sí. Así es. No te extrañes. Soy un libro que anhela regalarte cuentos y poemas para iluminar tus sueños.
Soy un libro, que necesita también pedirte que no estés triste. Sé que la violencia humedece tus ojos, no ignoro que las injusticias te desorientan y que además, muchas veces, te acosan miles de interrogantes.
Sí. Soy un libro y sé que juntos podemos hacer grandes cosas, por eso hoy vengo a ofrecerte respuestas bien abrigaditas con ponchos de sueños, guantes de paz, aventuras con alfombras voladoras y fabulosos viajes con zapatos de amaneceres .
¿Qué opinás?
¡Dale!
¡Celebremos juntos este Día! Si aceptás mi amistad prometo que recorreremos juntos el mundo ¿Sabés por qué? Porque nadie ha volado nunca más alto, ni más seguro que aquel que lo hizo en las alas de una mariposa.
El niño y el libro se abrazaron desde nidos de sueños, mientras don Había una vez firmaba esta carta con vuelos de colibríes.