Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

En la actualidad el 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

Un 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un día como este coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
En Argentina, el día del libro, se origina en la entrega de premios de un concurso literario, que con el lema: ‘Fiesta del Libro’ (organizado por el Consejo Nacional de Mujeres) se realizó el 8 de octubre de 1908. El objetivo era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación. Luego, la festividad fue transferida al 15 de junio para que coincidiera con la distribución de premios, títulos y certificados que la Biblioteca del Consejo otorgaba en ceremonia pública a alumnas y egresadas. 
El Decreto N° 1038 – que se transcribe a continuación – testimonia la importancia que confirió el Gobierno nacional a esa celebración: 
Buenos Aires, 17 de junio de 1924 «Visto las actuaciones consecutivas del pedido de la Biblioteca del Consejo nacional de mujeres para que se declare oficial la Fiesta del Libro, que dicha institución celebra anualmente. Se hace notar que la «Fiesta del Libro» fue instituida en España dos años después, en 1926.
En cada país se celebraba desde tiempos anteriores, en diferentes fechas, algún festejo para recordar el día de los libros, que han permitido a la humanidad dejar constancias de la historia. Pero era necesario unificar en una fecha de conmemoración mundial para el Día del Libro o Día del Idioma.
La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha. 
La UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Felizmente, son cada vez más los movimientos sociales que se dedican a promocionar la lectura y los libros. Con la ayuda de las redes sociales he Internet como herramientas masivas de la actualidad, es maravilloso que se siga fomentando el interés por los libros. 
Sabemos que como todo, los libros evolucionan, que con la imprenta, se dio un gran paso y hoy en día los libros digitales se están abriendo camino.
El libro, la lectura, la escritura…nos dan libertad y eso no debemos olvidarlo, por eso es tan importante recordar esta fecha y seguir alentando a los niños y jóvenes a hacerse amigos de los libros. Es bueno destacar que el libro también tiene un valor lúdico y creativo muy positivo en la vida de los niños.
Damos un especial saludo en este día a los autores que son los que siguen creyendo en la comunicación escrita, en la transmisión de valores, información, pensamientos e ideales. 

Maria Fernanda Macimiani
Subcomisión de Prensa. 
Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil