Fundación Filba . Festival Internacional de Literatura Filba 2012

Main menu

Programación Filbita

Agenda de actividades de Filbita 2012:
JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
Un cuento negro
Teatro + Encuentro con la autora
Participan: Compañía Tres Gatos Locos y Liliana Bodoc
Obra de teatro basada en el cuento “Negro”, del libro Sucedió en colores de Liliana Bodoc, a cargo de la compañía Tres Gatos Locos. Al finalizar la función, la autora dialogará con el público.
Sugerido para chicos desde 6 años. Invita: Grisino arte y juego.
17.30 | Teatro El Tinglado
Postales de infancia
Lecturas
Participan: Victoria Bayona, Pablo De Santis, Eduardo Abel Giménez, Ruth Kaufman, Lucía Laragione, Clara Levin, Mario Méndez, Andrés Sobico
Modera: Larisa Chausovsky
El paso del tiempo otorga la posibilidad de tomar distancia y mirar hacia atrás. A veces con nostalgia, otras con humor, y otras tantas, creando nuevas ficciones a partir de pizcas de recuerdos. Ocho escritores compartirán un breve texto inédito en el que la lectura o la literatura son protagonistas de su niñez.
19.00 | Librería Eterna Cadencia
*
VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
Infancias literarias
Panel
Participan: Paula Bombara, Antonio Malpica (México), Silvia Schujer
Modera: Elisa Boland
En la actualidad sabemos que no podemos hablar de una infancia única, sino de distintas infancias. Aún cuando conviven en el tiempo histórico, muchas veces los niños, protagonistas y lectores de historias, son construidos y se construyen de distintas maneras en la literatura. Los escritores dialogarán acerca de esas diversas representaciones que posibilita la literatura.
17.00 | Biblioteca Nacional (Sala Juan L. Ortiz)
De la cuna a la luna. Literatura en los primeros años de vida
Diálogo
Participan: Yolanda Reyes (Colombia) Y Magdalena Fleitas
Modera: María Emilia López
El contacto con los libros y la literatura en la primera infancia es esencial en la vida de las personas. La experiencia estética y la relación con los adultos cercanos que acercan, acompañan y facilitan las claves para ingresar amorosamente en la cultura que los recibe serán los ejes de este diálogo.
19.00 | Biblioteca Nacional (Sala Juan L. Ortiz)
*
SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE
JORNADA DE ACTIVIDADES EN BIBLIOTECA LA NUBE
* En caso de lluvia, pasa al sábado 15.
Las bases de la casa imaginaria: lectura, poética y política en la infancia
Taller
Por Yolanda Reyes
Un recorrido por los hitos en el acceso al lenguaje para mostrar las conexiones entre lectura, literatura y desarrollo emocional y cognitivo. La importancia de las bases “simbólicas” que brinda la lectura, como un pilar para la construcción del sujeto y como un derecho la equidad educativa. Informes e inscripción previa en info@filba.org.ar. Con el apoyo de Plan Nacional Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación.
11.00 | Biblioteca La Nube
Leer, volar, viajar
Mural en vivo
La ilustración forma parte del universo cotidiano de los pequeños lectores. Reconocidos ilustradores pintarán un mural en vivo en las paredes del patio de la Biblioteca.
15.00 | Biblioteca La Nube
El libro gigante de Filbita
Intervención colectiva
Chicos, grandes, altos y bajos. Todos pueden participar e intervenir este libro gigante, con textos e imágenes. Un espacio para el registro, la huella y la creatividad. A cargo de: DANAE – Arte en libros. Invita: Simball.
15.00 | Biblioteca La Nube
Mi libro para atesorar
Taller
Un paseo a bordo de historias y personajes, y una invitación a crear el propio “libro para atesorar”. A cargo de “Libros para atesorar”. Sugerido para chicos desde 4 años.
16.00 | Biblioteca La Nube
Los Musiqueros hacen ronda
Espectáculo musical
A través de un recorrido musical de muy diverso origen y utilizando instrumentos formales e informales, Los Musiqueros invitan a chicos y grandes de todas las edades a cantar y a bailar. Invita: Grisino.
17.30 | Biblioteca La Nube
Y además: proyección del corto “Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore” y transmisión de “Radiogramas” por Radio “IUPI”.
*
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
Viaje a la tierra de los libros
Jornada de actividades
Un parque ya no es el mismo gracias al encuentro de cientos de libros que se abren y cientos de chicos que leen, comparten y crean. Una tierra maravillosa, habitada por personajes, historias, aventuras, poemas y canciones, monstruos, princesas, sorpresas y momentos que se graban como recuerdos de felicidad instantánea y compartida. Como cierre de las actividades de Filbita 2012, el Parque Saavedra de La Plata, alrededor de la Biblioteca Del otro lado del árbol, será el destino de quienes se acerquen a viajar a bordo de los libros.
Propuestas abiertas, participativas y al aire libre para compartir en familia:
* Espacio de armapoesía.
* Narraciones, por Paula Martín.
* Juegos literarios.
* Talleres en simultáneo, a cargo de las editoriales Adriana Hidalgo/Pípala, Atlántida, Fondo de Cultura Económica, Edelvives.
* Búsqueda del tesoro literaria, por Valor Vereda.
* Espacios de lectura.
* Espectáculo musical de 5 encantando.
* Suelta de globos con poemas escritos por los chicos.
14.00 A 18.00 | Biblioteca Del otro lado del árbol (La Plata)
En caso de lluvia, se suspende

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion