Inmigración y Literatura Infantil y Juvenil

En este trabajo, publicado originalmente en Monografias.com, me refiero a muchos de los libros escritos para niños y jóvenes en los que aparecen la inmigración o el exilio en la Argentina. La edición de estas obras – y la utilización de algunas de ellas en la enseñanza – nos habla de la voluntad de transmitir a las nuevas generaciones testimonios valiosos acerca de ese aspecto de la historia y el presente de nuestro país, al tiempo que se los inicia en la lectura de páginas estéticamente logradas.


Obras reseñadas: Los tiempos de los inmigrantes, La gran inmigración, El pequeño obispo, Memorias de Vladimir, El alma al diablo, Dimitri en la tormenta, Stèfano, Como si no hubiera que cruzar el mar, El juramento de los Centenera, Presagio de Carnaval, El pan de la serpiente, Cuentos de la bobe, Carlitos Gardel, «Josefina en el retrato», “Hombre de recursos”, Los viejos cuentos de la Tía Maggie, «No hagan olas», «Mi búho», «Un bandoneón vivo», Benjamino, Historias de inmigrantes, Cuentan en la Patagonia, “El ovillo del destino”, Mis Abuelos También Lo Cuentan.


prólogo: Cristina Pizarro


contratapa: Germán Cáceres


recomendación de la Academia: Paulina Uviña

portada: Ida De Vincenzo


publicado con el auspicio de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil 

Descendiente de gallegos y de lombardos, María González Rouco nació en Buenos Aires en 1960. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de dicha ciudad, de la que egresó con los títulos de Licenciada en Letras (1984) y Profesora en Letras (1983). Periodista matriculada, colaboró en diarios, revistas y sitios de la Argentina y el exterior. Es Autora Destacada en Monografias.com, sitio en el que están publicados su libro Inmigración y Literatura (2006) y las series Visiones del inmigrante (2003), Inmigrantes y Exiliados Destacados (2003) y Colectividades Argentinas (2003). Fue distinguida con el Diploma de Honor y Medalla de Oro en el Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina (2010), el Primer Premio de la Editorial Magisterio del Río de la Plata (1991) y otros. Integra la Subcomisión de Prensa de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, la Comisión de Cultura del Club Español de Buenos Aires y la Secretaría de Redacción de la revista el gRillo. Coordina el Area de Comunicación del Colegio Nº 18, DE 18 «Dr. Larroque».
Viuda de Carlos Prebble (CPN, Periodista) y madre de Martín Prebble (estudiante de Filosofía), Editores de Música Celta Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion