María Cristina Ramos, es finalista del premio Hans Christian Andersen
El prestigioso premio Hans Christian Andersen, es el máximo galardón en el género Literatura Infantil y Juvenil, el mismo reconoce cada dos años la obra completa de un autor/a. Este galardón que concede la International Board on Books for Young People (IBBY), es un reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil».
El IBBY de Argentina, representado por A.L.I.J.A. apoyó a la autora María Cristina Ramos quien ha quedado preseleccionada para este importante premio, el llamado «Premio Nobel» de la L.I.J.
Los que componemos la A.L.I.J. celebramos el reconocimiento a la poeta, editora y narradora patagónica, nacida en Mendoza y con 40 años de vida en Neuquén. Creadora de la editorial Ruedamares y artesana de versos, es un orgullo para todos nosotros.
En el TOMO 6 «La Obra Poética de María Cristina Ramos» Editorial AALIJ, hemos homenajeado su valiosa obra, intentando que llegue a docentes y mediadores, las autoras de la investigación, las Profesoras Zulma Prina y Paulina Uviña lo han presentado el año pasado en la Biblioteca del Congreso de la Nación.
También fue presentado junto al Corresponsales de Jujuy en Tilcara y La Quiaca, y muchos otros rincones del país, compartimos link a una nota de la prensa local:
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-10-9-1-0-0-aalij-presenta-libros-en-tilcara-y-la-quiaca
Entre otras cosas en mi función de corresponsal en Tres de Febrero le dediqué una de las Tertulias de S.A.D.E. 3F en la Biblioteca Alberdi de Caseros a la obra de María Cristina Ramos con participación de escritores del distrito y alumnos del Taller de niños Léeme un cuento (2018):
https://academiaargentinadelij.org/homenaje-a-maria-cristina-ramos-en-la-biblioteca-alberdi/
Compartimos la reseña del libro de ensayos sobre la autora, realizado por el escritor Germán Cáceres, Miembro de Número de nuestra Academia (2019). Fragmento de la reseña y link al texto completo:
«El ilustrativo prólogo de Graciela Pellizzari enuncia que el libro está destinado a tres tipos de lectores: 1) a los docentes, considerando a los niños como “sujetos literarios” a quienes se les posibilita “abrir las puertas para ir a jugar”. Y enuncia académica y exhaustivamente esas puertas literarias; 2) a los investigaros de poesía y narrativa de la Literatura Infantil, enfocada en el ingreso “al mundo ficcional”; 3) a sus autores-creadores, que podrán así encauzar la investigación hacia otro escritor. Esta exposición es una valiosa llave para leer el análisis realizado por Prina y Uviña».
https://zulmaprina.com.ar/web/2019/10/26/resena-de-german-caceres/
Así es que seguimos acompañando a esta representante de nuestra LIJ argentina y celebrando el estar compitiendo tan merecida distinción.