Reseña de Horacio Semeraro sobre la Charla del 27 de septiembre en la SADE

UN PEQUEÑO HOMENAJE A JOSE MURILLO
Reseña de Horacio Semeraro sobre la Charla del 27 de septiembre en la SADE
en el Ciclo de Charlas de AALIJ
 
El jueves 27 de septiembre ppdo a las 18:30 horas se realizó en la Sociedad Argentina de Escritores -SADE- sede Uruguay de la C.A.B.A., una nueva charla y lectura del ciclo iniciado el 23 de agosto por la Academia argentina de literatura infantil y juvenil con el tema : “La literatura ¿es acaso la infancia recuperada?”.
El acto, que contó con la coordinación y valiosa intervención de Bertha Bilbao Richter- quien se refirió a los temas a tratar y a los invitados presentes- concitó en su desarrollo una intensa participación del público colmado de entusiasmo y expectativas que abrió la posibilidad de nuevos temas a considerar en detalle.
En primer término, la presidenta de AALIJ, lic. Prof. Cristina Pizarro pronunció palabras de bienvenida a las autoridades de la institución y demás integrantes, a los invitados y participantes, refiriéndose a la obra de José Murillo, a la presencia de su esposa Olga Manrique, a interesantes anécdotas como así también a temas institucionales.
Posteriormente, la Prof. y Lic Viviana Manrique desarrolló el tema “¿Por qué leer a José Murillo hoy” .Eligió referirse entre la vasta obra del escritor(Mi amigo el Pespir, El tigre de Santa Bárbara, Brunita, Cinco patas, Renanco, etc.) en esta ocasión a Mi amigo el Pespir, libro de cuentos ambientados en el monte jujeño, para desarrollar los núcleos que constituyen la intensa escritura de Murillo:
-La identidad cultural
-La belleza literaria
-La dignidad del trabajo
-La lucha contra el miedo
-La solidaridad y la libertad
Dijo Viviana “El respeto y amor por la literatura y por el niño son las constantes en la obra de Murillo; el niño, no como un consumidor más, si no como un merecedor de la maravilla de la aventura literaria. Si es lícito pensar al arte como un antídoto contra los males de cada época, nos permitimos pensar en Murillo como un conjuro contra los de ésta”. Luego de referirse a cada ítem en particular, concluyó su disertación sobre Murillo recordando la célebre frase de Federico García Lorca “Si tuviese hambre, eligiría medio pan y un libro”, citando además a Arnold Hauser en Historia social de la literatura y arte: “El problema no es limitar al arte al horizonte actual de las grandes masas, sino extender el horizonte de las masas tanto como sea posible. El camino para llegar a una verdadera apreciación del arte pasa a través de la educación”.
Luego, Olga Manrique, esposa de Murillo dio a conocer interesantes anécdotas de la vida y obra del escritor: la pobreza de sus comienzos, su Ledesma natal en la provincia de Jujuy, su trayectoria como escritor y la reivindicación de sus ideales. Habló de la Editorial Guadalupe y otros temas.
A continuación, en la segunda parte el acto la lic. María Czarnowsky de Guzmán expuso sobre el tema “Cuentos de hadas, un legado y un estímulo”. Durante su transcurso, se refirió a la evolución de los cuentos de hadas desde los dibujos del neolítico con figuras de animales, luego la aparición de personas, los cuentos simples, las adivinanzas, la aparición de las brujas, duendes, los mitos, las leyendas. Se refirió a la posible evolución desde el descubrimiento del fuego, luego la danza, la pintura, el relato, cuento y teatro. Hizo mención a la figura del héroe en los cuentos, y a su carácter iniciático: para ser tal, debe pasar pruebas, superar obstáculos. Trazó un parangón entre esas fábulas, cuentos de hadas, disparadores de la imaginación durante la infancia, y la televisión actual. Y el mensaje que llega a los niños, cargado de violencia.
En esta parte de la exposición, hubo varias preguntas relacionadas con el tema.
1) ¿Cómo influye en los niños la violencia en el cine y la televisión?
2 ) ¿Porqué tienen tantos seguidores, tanta audiencia?
Germán Cáceres, recordó una de las posibles hipótesis que sostiene que” el hecho de ver fuera de sí, en el otro, en la pantalla a aquello que se teme, aleje los temores propios: a mí no me sucede, es allá lejos, fuera de mí.” Otras voces sintetizaron en “la catarsis que producen a algunos videntes”. Cristina Pizarro propuso tomar este y otros temas tratados, como bases de tesina. Y propuso indagar sobre “¿Cuál es la repercusión que tiene en la actualidad la obra de Murillo? Propuso como tema para un seminario “El niño, el cuento y la vida de J.Murillo”
Prosiguiendo con la disertación, la lic. María Czarnowsky incursionó en los cuentos de Chesterton y sus ideas de que “la paz y la felicidad exigen la ética”. Luego se refirió al cuento moderno, que bucea en la soledad entre otras posturas; a Luisa Scott y a otros escritores. Luego destacó la presencia de las ilustraciones como factor atractivo de la atención y el deleite del libro de lectura de cuentos. A la superstición como efecto negativo, al componente lúdico como incentivo, entre otros temas. Cerró su exposición con un final muy bien elaborado y con ribetes poéticos. Al finalizar la misma, la Lic. Bertha Bilbao realizó un interesante aporte temático, al tiempo que esbozaba una síntesis y conclusión sobre lo disertado.
Otro tema que se trató en la reunión fue la incorporación de términos relacionados con la computación y el lenguaje informático, a la Real Academia española.
A continuación, se invitó a leer y narrar cuentos.
Edith Canseco leyó el cuento fantástico Un mundo distinto
Emil García Cabot, uno de los invitados especiales, leyó su cuento Dualidad
Luego se pasó a un cuarto intermedio en el que el que Carlos Flores Plantarrosa musicalizó e interpretó la Canción Infantil “Aquí lo tiene a su abuelo”, del autor José Gallardo.
Prosiguiendo con el acto, Ana María Torres eligió –de “Cuentos para Juan Martín”-narrar el cuento breve, María Victoria.
Luego, Amanda Patarca narró e interpretó el libro La colecta del zapallo mostrando sus ilustraciones destacadas, al tiempo que daba a conocer detalles del paraje “Brisas alegres”, del partido de Arrecifes, como factor inspirador.
A continuación, luego de otra pausa en la que Carlos Flores Plantarrosa interpretó y musicalizó La plaza de José Gallardo se realizaron otras exposiciones de cuentos y poemas.
Así, Martha Arias leyó su cuento Gol en el cielo; Paula Mones Ruíz leyó un conmovedor poema de su autoría titulado “La hormiguita y el árbol”, y por último, Darcy Tortonese, son dotes histriónicas, que cosecharon aplausos, recitó el poema de Arturo Capdevila El romancillo de doña Anastasia.
En suma, una jornada productiva, amena, aleccionadora, que se cerró con palabras de salutación a los invitados y asistentes por parte de la Presidente de la AALIJ Cristina Pizarro y de la coordinadora del acto Bertha Bilbao Richter.
Horacio Semeraro
Buenos Aires, 30 de septiembre de 2012

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion