ACCIONES DE LA AALIJ




Resumen de logros 2012

Por Horacio Semeraro, Cristina Pizarro, Zulma Prina y Brenda Sánchez

A un año de la creación de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, nos enorgullecemos en mostrar los logros cumplidos. Estos son el resultado del trabajo de un grupo que creyó y cree en la necesidad de generar espacios de diálogo, de investigación y de intercambio.
Seguimos sumando adhesiones de distintos lugares de país y del extranjero. Seguimos convocando a escritores, investigadores, docentes e interesados en la literatura para niños y jóvenes a participar, difundir, capacitar y capacitarse. Seguimos trabajando en la certeza de que la lectura, la escritura y la educación son hoy y siempre posibilidades de crecimiento y transformación.


PRENSA ESCRITA

Fundación de la AALIJ el 15 de febrero de 2012. Nota en la página web www.leemeuncuento.com.ar, de María Fernanda Macimiani,  entre otros medios. .
Se concretó el diseño de volantes con los objetivos de la academia para difundir en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires del 19/04 al 7/05/2012. Se difundió la AALIJ también en la Feria del libro de La Matanza del 21/09 al 30/09.
Logo: elección del logo de la Academia a partir de varios diseños realizados por la artista plástica Verónica Ballestrini. Se eligió  por votación.
Afiche: Veronica Ballestrini diseño el afiche alusivo al Día Internacional del Libro Infantil con un dibujo de la artista plástica Margaret Collazo y unos versos tomados del poema «Libro amante» de Cristina Pizarro.
Homenaje a los escritores Carlos Schlaen y Gustavo Roldán: Germán Cáceres redactó una nota muy emotiva para el blog por la pérdida de Carlos Schalaen, cuyas obras merecen obtener reconocimiento académico
Cristina Pizarro presentó una ponencia sobre la obra narrativa de Gustavo Roldan en el Congreso IBBY Cuba, octubre 2012 y redactó una breve semblanza sobre el fallecimiento de Gustavo Roldán.
Día mundial del libro y derechos de autor: se publicó una nota alusiva en el blog que preparó María Fernanda Macimiani.

MAYO
Germán Cáceres escribió una nota de contratapa para el libro Inmigración y Literatura infantil de María González Rouco y Cristina Pizarro, redactó el prólogo. Dicho libro tiene el auspicio de la Academia.
Puerto  Creativo –Trelew: En Trelew se llevaron a cabo una serie actividades organizadas por un grupo de instituciones.
Se realizaron notas con visitas personales  a los diarios El Chubut  y Jornada. Se entregó  material para posteriores publicaciones en dichos medios.
Cecilia Glanzmann difundió en medios de prensa y  otros medios, los objetivos de la Academia.    
Se repartieron los afiches de la Academia con los Objetivos durante todos los días y en la Feria de Gaiman, realizada del 7 al 10.
En todos los casos, en informes previos de prensa, en los lugares donde se estuvo y asimismo en las notas personales se nombró a la presidente, María Cristina Pizarro.
              
JUNIO
Día del Escritor. María Fernanda Macimiani elaboró un banner sobre el día del escritor  destacando la figura de Leopoldo Lugones.
En el  blog  de AALIJ y en   facebook se informa sobre nuestros quehaceres. María González Rouco con el blog, María Julia Druille con el facebook y María Fernanda Macimiani con el diseño de los banners.

JULIO
El 2 de julio Horacio Semeraro publicó  en el blog de AALIJ una entrevista a Ana María Shua, la primera del ciclo de entrevistas a escritores de LIJ. Se reproduce en facebook.
La actualización del blog y de Facebook está a cargo de María Fernanda Maciamiani.
Entrevistas de Horacio Semeraro a escritores de Literatura infantil del NOA, publicadas en el blog. Ellos son: Elena Bossi, Jorge Accame, Honoria Zelaya de Nader, Mónica Cazón y María Belén Alemán.

AGOSTO
31 de agosto. Lanzamiento de la AALIJen  la SADE. Nota sobre la reunión publicada en el blog de la AALIJ, Fabebook, leemeuncuento, revistadigital y otros.
Mención de la AALIJ como institución referente en nota “Para mejor leerte” de La Gaceta Literaria de Tucumánpor Horacio Semeraro. Difusión en diferentes medios de Internet.

SETIEMBRE
El jueves 27, segunda charla y lectura del ciclo AALIJ en la SADE, con una intensa participación del público, colmado de entusiasmo y expectativas. Horacio Semeraro realizó la reseña de dicha reunión para difundir en el blog, facebook  y otros medios posibles.
Publicación del Dossier Homenaje de los 200 años de la publicación de Cuentos para los niños y el hogar de los Hermanos Grimm en el blog, con diseño y diagramación de María Fernanda Macimiani.

OCTUBRE
El jueves 25 de octubre se realizó la tercera charla y lectura del ciclo AALIJ en la SADE,  Horacio Semeraro elaboró la reseña de dicha reunión para difundir en el blog y otros medios.
Se difunde entre otros medios  gráficos en el diario El Litoral de Santa Fe  y sitios de Internet entre ellos:  blog de la AALIJ, en la pág. web Leemeuncuento, Letras-Uruguay  Espaciolatino y Revistadigital.
Se continúa con el ciclo de entrevistas a reconocidos escritores de LIJ: Laura Devetach, Pablo De Santis, Cristina Pizarro y Germán Cáceres, por Horacio Semeraro. Difusión en el blog de AALIJ, Leemeuncuento de María Fernanda Macimiani, Letras –Uruguay, Espaciolatino,  Revistadigital, entre otros.

NOVIEMBRE
Asamblea del 22 de noviembre de 2012 en la SADE.  Elaboran el informe Adriana Andersson y Cristina Pizarro y se le da difusión.
                      

PRENSA ORAL

MARZO
Cristina Pizarro  asistió  el jueves 29 de marzo como invitada al programa de radio “Una mirada en el tiempo”  que se emite en vivo de 20 a 21 en AM 1010 Onda Latina,  con la conducción  del Dr. Carlos Pensa y Zulma Prina.  Cristina expresó conceptualmente el significado de nuestra academia, sus objetivos y futuras acciones.

ABRIL
Puente entre India y Argentina: la Indian-Hispanic Society de Calcuta que dirige el Dr. Dibyajyoti Mukhopadhayay, coordinó una tertulia  para celebrar con nosotros el día del libro infantil. Desde nuestro blog, publicamos textos en adhesión.
Mónica Echenique inició el domingo 15 de abril su programa radial en el que hubo un espacio para la Academia. El domingo 13 de mayo convocó a Bertha Bilbao Richter para referirse al mismo tema. Los domingos de 16 a 17 continuaron con el espacio radial concedido en ARINFO, radio por internet.
Visita a radio Palermo por María Julia Druille y Edith Canseco.
En el viaje a Trelew de mayo de 2012, Cecilia Glanzmann difundió – además de los medios de prensa  ya citados- en programas en Radio 3 Trelew y en otros  medios  sobre los propósitos y objetivos de la  Academia.
MAYO
El 27 de mayo estuvo  Zulma Prina en el programa de ARINFO, la vicepresidente1° cerró la entrevista haciendo alusión a la figura de María Hortensia Lacau de quien buscó rescatar su obra para presentar su tesis de incorporación a la Academia. “Lacau fue una revolucionaria en su tiempo”, afirmó Zulma.
JUNIO
El domingo 10 de junio estuvo Cristina Pizarro en Radio ARINFO, en el programa  “Palabras para compartir” abocándose a la difusión de los  proyectos de la AALIJ y futuras acciones.
23 de junio– Programa radial en Comodoro Rivadavia. CEPROLEC y El Mangrullito Patagónico  comenzaron con un programa radial, conducido por Paulina Uviña y Nanny Davies, el sábado. El programa contó con la adhesión de la Academia argentina de literatura infantil y juvenil.

AGOSTO
7 de agosto: Nueva invitación a Zulma Prina al programa «Por la palabra” que conduce Estela Vega, en Mar del Plata, para hablar de las actividades de la AALIJ.

SETIEMBRE
El jueves 27, segunda charla y lectura del ciclo AALIJ en la SADE, con una intensa participación del público. Difusión en varios medios.

NOVIEMBRE
Paulina Uviña hace difusión referida a la creación de la AALIJ en C. Rivadavia en medios periodísticos,
En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut: Programa de Radio sobre Cultura y Literatura LIJ a través de FM Plus 10 que se transmite los sábados de 18 a 20.
Curso virtual «Los niños, los jóvenes y la LIJ» con auspicio de la Secretaría de Extensión, Universidad de la Patagonia.

UNIVERSIDADES

SETIEMBRE
Participación en la Jornada de Actualización de Nivel Inicial en la Universidad Abierta Interamericana, el sábado 8 de septiembre con las ponencias de Bertha Bilbao Richter y Cristina Pizarro y presencia de Adriana Andersson asesora académica de la UAI.

OCTUBRE
9 y 10 de octubre: Seminario de Literatura Infantil en la Universidad de la Patagonia, organizado por CEPROLEC. La presidente de AALIJ Cristina Pizarro viajó para coordinar los talleres.
Charlas de viajeros especialistas en apoyo del curso virtual «Los niños, los jóvenes y la LIJ» dentro del Marco Jornadas FACEA que integran las instituciones: Facultad de la lectura (Biblioteca central de la UN de la Patagonia San Juan Bosco), CEPROLEC y Academia Argentina de la Literatura Infantil y Juvenil. La Lic. María Cristina Pizarro presentó la ponencia «Un nuevo abordaje sobre los Cuentos de hadas: de la magia a la creatividad» en el Auditorium del Centro Cultural,  y la Magter. Zulma Prina disertó sobre «Cuentos para niños» y dio dos talleres para niños de las escuelas Nº 13 y Nº155.
Los días 22, 23 y 24 de octubre, Comodoro Rivadavia, Zulma Prina es invitada por la Universidad de la Patagonia en representación de la AALIJ y de CEPROPLEC, para dar talleres para niños en las escuelas provinciales Nº 155 y 13 y en la Universidad para desarrollar un taller sobre el cuento infantil para docentes del curso  de CEPROLEC. Taller de creatividad a partir de la lectura de una selección de  los siguientes textos: De Gustavo Roldán,” El viaje más largo del mundo”; de Eliardo Franca, “El rey de casi todo”; de Laura Devetach, “La Planta de Bartolo”.
27 de octubre: programa Libro abierto de Comodoro Rivadavia. Zulma Prina habló sobre la experiencia realizada con los talleres.

JORNADAS Y CONGRESOS

JUNIO
Zulma Prina y Cristina Pizarro participaron de las VII Jornadas de reflexión de Educación artística de la AAEA  -Asociación amigos de la educación artística- que tuvieron lugar los días 8 y 9  en el Museo de Motivos Populares “José Hernández”. Cristina presentó una ponencia sobre “Creatividad y escritura poética”. Cristina agradece a Zulma, quien es secretaria de la Asociación de amigos de Educación artística, la invitación y el apoyo de esta entidad para con la Academia.
Adelaida Mangani -otra de nuestras integrantes y Directora de los títeres del Teatro San Martín, asistió como invitada especial y participó con una ponencia sobre Educación por el Arte.

JULIO
Feria del libro infantil y juvenil- Participación en la Feria del libro infantil y juvenil de Buenos Aires con lectura y narración de cuentos, e información sobre la AALIJ. Coordinación de la actividad:  Natacha Mell; narración de cuentos Darcy Mell.

SETIEMBRE
Participación en la Jornada de Actualización de Nivel Inicial en la Universidad Abierta Interamericana, el sábado 8 con las ponencias de Bertha Bilbao Richter y Cristina Pizarro y presencia de Adriana Andersson asesora académica de la UAI.
Participación en la reunión  el lunes 10 en el Club Español de FACRA como representante de AALIJ, que se integra a dicha federación.
Actualmente la Academia se ha incorporado a FACRA – Federación Arte y Cultura  de la Republica Argentina-, que ofrece su espacio en el Club Español para nuestras reuniones aunque por el momento se continuará en la SADE.

REUNIONES Y MESAS REDONDAS

FEBRERO
Acto fundacional  En él se acuerda que los miembros de número accederán a través de la presentación de una tesis versada en temas específicos y que desarrollen y argumenten los conocimientos sobre la obra de autores, especialmente, argentinos, pero no excluyentemente, de cualquier período de nuestra historia, para sentar las bases de una futura historia de la literatura infantil en la República Argentina. Hay autores del pasado que las actuales generaciones no conocen y hay autores que no circulan tanto en el mercado, por consiguiente, sus obras deben ser analizadas.

MAYO
Reunión de Comisión Directiva- 1° parte: viernes 4 de mayo. 2° parte miércoles 9 de mayo.
JUNIO
Informe de prensa, a través de Edith Canseco
El martes 5, en Puerto Creativo. Reunión de lenguajes, en  los altos de la Sociedad Española de Trelew.

El miércoles 6  en Trelew:
En establecimientos educativos,  en Escuela 730 de Trelew, Paulina Uviña y Nanny Davies por la mañana con gran acogida de comunidad educativa, y en Escuela 173, con accionar importante de la Biblioteca Chilka Hue, sus bibliotecarios, directivos, docentes y alumnos  y con la participación activa de Paulina, Nanny, Cecilia y Betina Grosman -adherente a la Academia.
En el Touring Club, reunión informativa de la Academia a escritores, docentes y bibliotecarios-entre ellos, la Biblioteca Pedagógica que se contacta con todas las escuelas de la zona)

Participación de sus reuniones mensuales que realizan los 1º martes de cada mes en el Centro Cultural San Martín  y que comenzaron en mayo. Zulma Prina asistió a la de junio. Allí le solicitaron (como especialista en Educación Primaria) que aportara sugerencias para el Proyecto que llevarán al Congreso de San Juan en agosto. Zulma Prina  consultó con Paulina y se enviaron  algunas sugerencias
JULIO
27: Reunión Comisión Directiva en la SADE- Nuevas incorporaciones

AGOSTO
Lanzamientos de AALIJ bajo el lema “La literatura, ¿es acaso la infancia recuperada?” Se reproduce invitación:
La Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil tiene el agrado de invitar a usted y familia a la mesa redonda  “La literatura, ¿es acaso la infancia recuperada?” para dar inicio al lanzamiento público de esta entidad, el jueves 23 de agosto a las 18.30 en la SADE-Sociedad Argentina de Escritores, sita en Uruguay 1371, 3° Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Semeraro realiza la reseña para el blog.
OCTUBRE
Horacio Semeraro, en representación de la AALIJ, ha recibido la autorización de la SADE para consultar los libros de actas  y rastrear la nómina de autores que habían recibido la faja de honor. El análisis de sus libros de actas en la búsqueda de los libros que tienen faja de honor permitirá y facilitará a la academia avanzar sobre los aspectos de la historia de la literatura infantil y juvenil de nuestro país.
NOVIEMBRE
Asamblea en SADE. Reunión de evaluación final de este año el jueves 22 de noviembre a las 16.00 en la SADE.

PRESENTACIONES

SETIEMBRE
Presentación del libro Proyectos para desplegar habilidades lingüísticas, de las adherentes Delia Ferradás y Gabriela Romeo en el Instituto Santa Ana, con palabras de Cristina Pizarro, el jueves 6 de septiembre.
OCTUBRE
4 de octubre: presentación del libro Inmigración y Literaturade María González Rouco en el CGP 14-Palermo. Cristina Pizarro co-presenta el mismo.
5 al 7 de octubre: Participación de Germán Cáceres en el Festival de Historieta en Comodoro Rivadavia con su libro Evocando viñetas.

TESINAS

En la Asamblea del 22 de noviembre 2012, se informa que todas las tesinas presentadas han sido aprobadas, dándose lectura a la evaluación del jurado sobre cada una de ellas y, al respecto, se decide que será necesario organizar un acto (entre el mes de abril y mayo de 2013, estimativamente) a fin de  que se hagan presentes las autoras para entregarles el merecido diploma y se las integre como Miembros correspondientes a tesinas del interior y como miembros de número a las de Capital.
Se adjunta veredicto del jurado, integrado por  los profesores Olga  Fernandez Latour de Botas, Hebe Gargiulo y  Daniel H. Dei:
1.- María Belén Alemán: La literatura infantil contemporánea. El libro álbum y la formación de lectores. /…/
2.- Valeria Badano: La literatura para chicos y las cuestiones de género.
3.- Bertha Bilbao Richter: “El regreso del Joven Príncipe» de Alejandro Guillermo Roemmer: Viaje al corazón
4.- Viviana Manrique: ¿Por qué leer a José Murillo hoy?
5.- Silvina Marsimian: Horacio Quiroga. La construcción de la identidad entre la civilización y la barbarie.
6.- Alicia Origgi: Graciela Cabal: una gran maestra de la literatura infantil.
7.- Zulma Prina: Registro de la obra pedagógica de María Hortensia Lacau. La lectura creadora: una experiencia revolucionaria.
8.- Brenda Sánchez: Blanca Dalla Torre Vicuña: Contar la poca y sabia cosa que cada uno es.
9- Paulina Uviña: Comunidades de adolescentes escritores.
En dicha Asamblea se comunica la designación de miembros de número de la AALIJ  además de los mencionados, de Germán Cáceres, Adelaida Mangani y Cristina Pizarro.   

N. B.: trabajo realizado sobre la base de los registros consignados a través de los mensajes semanales, quincenales y mensuales, reseñas de las reuniones, memoria, es decir, toda la  información difundida a los miembros de la comisión en su oportunidad, elaborados  y enviados por la Presidente y secretarias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion