Actividades realizadas en Santa Cruz de la Sierra por la Presidente de la AALIJ, Zulma Prina y la Vice, María Julia Druille

En Santa Cruz de la Sierra la Presidente Zulma Prina, la Vicepresidente, María Julia Druille con el Presidente de la FERIA MUNDIAL, en ocasión de entregarle las publicaciones de la AALIJ.

Desde el día 31 de mayo hasta el 5 de junio de 2017 fuimos convocadas a la Feria del libro de Santa Cruz de la Sierra, Fexpocruz, para realizar diversas actividades relacionadas con los quehaceres de la AALIJ. En principio el propio miércoles 31, día de nuestra llegada, recorrimos los diferentes stands y llegamos al Pabellón infantil, con un diseño novedoso y creativo. Niños y niñas eran invitados a propuestas como ser nombrados caballeros y damas por un príncipe y una princesa medieval, un dragón inmenso ocupaba buena parte del recinto, numerosas actividades eran propuestas por actores que invitaban a la  participación.

Más tarde, a las 20 hs, se realizó el Acto de inauguración en el Campo ferial, al que acudieron numerosas autoridades como la Ministra de Educación, residente en La Paz, los miembros de la delegación de Alemania, país invitado a la Feria este año,

representantes de Oruro y de Warnes, departamento y provincia invitada, respectivamente. La presidente de la Feria, escritora Sara Mansilla, pronunció un discurso de apertura y finalmente fuimos invitados todos los presentes a un brindis.

El jueves 1ero de junio comenzaron nuestras actividades con los docentes invitados de escuelas de Santa Cruz y zonas aledañas. Los temas  desarrollados fueron:

jueves 1º de junio

Promoción de la lectura desde el ámbito de la pedagogía

a cargo de Zulma Prina

Ciencia y Literatura. Ampliando el campo de la percepción a cargo de María Julia Druille

Viernes 2 de junio

Motivación en las aulas, a cargo de Zulma Prina

La convivencia como construcción colectiva. Hacia la reconstrucción de la mano de la Literatura, a cargo de María Julia Druille

sábado 3 de junio

El humor en la Literatura infantil, escritura en aulas felices y creativas, a cargo de María Julia Druille

Literatura del derecho y del revés, a cargo de Zulma Prina.

La presencia de docentes en estas jornadas fue muy numerosa, de alrededor de 450 personas. Hubo preguntas, intervenciones , una participación muy entusiasta que demostró la gran necesidad de estos encuentros. Asistieron directivos, psicopedagogos, docentes en general que llegaban de localidades no tan cercanas. El balance fue muy positivo por el intercambio producido entre los concurrentes, la interacción que se produjo por las actividades grupales, la puesta en palabras de problemáticas propias del lugar y otras que son comunes a todos.

Al día siguiente, 4 de junio, a las 16 hs.tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional de Academias de Literatura Infantil y juvenil, en el Salón Dante Alighieri..  Integraron la reunión la Presidente de la Feria y de la Cámara del libro, Sarah Mansilla, Biyú Suarez, de la Sociedad cruceña de escritores, Verónica Linares, de la Academia boliviana del libro infantil, el ilustrador brasileño Roger Mello, ganador del Premio Hans Christian Andersen 2014, Gaby Vallejo, de la Sade de Cochabamba, Angélica Guzmán, de la Sade de Santa Cruz, la escritora argentinas Hebe Zemborain y la presidente y vicepresidente de la AALIJ. En la reunión se conversó sobre la labor que desempeñan las Academias en los respectivos países y se programaron actividades posibles en un encuentro con más academias infantiles latinoamericanas para la feria del próximo año 2018.

Durante nuestra estadía en Santa Cruz establecimos contacto con miembros de la Embajada de Alemania, país invitado de honor a la feria.

El domingo 4 de junio se inauguró el Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos. En dicha ocasión la poeta María julia Druille fue invitada a presentar su libro Cicatrices del viento. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del poeta Gary Daher y de Gabriel Chavez Casasola.

Como síntesis, nuestro agradecimiento a Sarah Mansilla, excelente anfitriona en Santa Cruz de la Sierra, que nos abrió las puertas a un intercambio cada vez más prolífico con los escritores bolivianos y la amplia actividad que allí se desarrolla.

 

María Julia Druille

Vicepresidente de la AALIJ

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion