ACCIONES 2014 de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil

Literatura Infantil para todos los niños del país.
Literatura Infantil para todos los niños del país.

AALIJ Avellaneda

Nos informa Natacha Mell. Han participado en la Feria del libro de Buenos Aires, en la de Lanús y en la de Avellaneda llevando su actividad de «taller de rima y cuento», destinado a público infantil y en el caso de la de Avellaneda a docentes de inicial.
Se están realizando gestiones para organizar una especialización sobre literatura infantil y juvenil en la Universidad de Avellaneda.
Asimismo están trabajando un proyecto de un paseo literario en Avellaneda con juegos saludables y recreativos para niños con discapacidad.
Además Natacha Mell ha expuesto en SADE Central en la reunión de la AALIJ su tesina sobre Juana Manuela Gorriti y Darcy Mell está colaborando con la publicación Voces y Miradas de la AALIJ.

AALIJ en Campana

Nos comunica Beatriz Valerio. La Municipalidad de Campana, la Secretaría de Cultura y Educación y la Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio R. Amadeo han otorgado un reconocimiento por su colaboración con los servicios de extensión bibliotecaria y cultural desarrollados durante 2.013.
Participación de la III Feria del Libro y las Artes Infantil organizada por SADE Zárate en Forum Cultural, el 19 y 20 de julio de 14 a 18 hs. Actividad auspiciada por la Municipalidad y Dirección de Cultura de Zárate con cuentos infantiles de su autoría.
Participación de la Feria Infantil en Tecnópolis, el 22 de julio a las 16 hs, Stand Sociedad Argentina de Escritores, nº 154 con obras infantiles de su autoría.
Ha expuesto en la Biblioteca Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”, en la “Jornada de Puertas Abiertas” del cual ha participado el Instituto Multidisciplinario para la Evolución Neurológica e Integración a la Comunidad IMENIC “Virgen Niña”, prosiguiendo con los Encuentros de Lectura, destacó la vida de Julio Verne respondiendo al temario de literatura solicitado que se encuentran desarrollando los jóvenes alumnos.
Ha realizado un trabajo de investigación sobre el primer autor campanense de LIJ Don Gotardo Croce, al que ha denominado El barrilete de Campana y será presentado en el año 2015.
AALIJ Delegación Campana ha adherido a la Cátedra Abierta que se realizó durante 4 encuentros en los meses de octubre y noviembre 2014 con auspicio Municipalidad de Campana. Recibiendo el agradecimiento a Academia de Literatura Infantil y Juvenil por la adhesión recibida por parte de las autoridades comunales y de la Biblioteca municipal.

AALIJ en Chascomús

Nos comunica Eva Lucero de Ortega que gestionó y obtuvo la Declaración de Interés Municipal de la Delegación de AALIJ.
Realizó entrevistas con las inspectoras de nivel inicial en el distrito para proponer actividades dentro de los objetivos fundacionales de la institución.
Coordinó encuentros con los niños de nivel preescolar narrando cuentos y obsequiando a los niños sus obras infantiles.
Editó la novela para niños «Keko Chico» de su autoría declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante.
En 2014 también editó los cuentos para niños de edad preescolar titulados «Tobías, una mascota muy feliz» y «Rosa, la bruja maravillosa».
También las obras «Relojes silenciosos y espejos vacíos», cuentos y micro relatos para adolescentes del Dr. José Antonio Di Vincenzo y gestionó su declaración de interés cultural y educativo para el Partido de Chascomús. Será obsequiado en separatas entre alumnos de cuarto año de las escuelas secundarias en 2015.
Editó la obra «Corazón» en separatas en idioma español e italiano, para ser obsequiadas a niños de quinto año de Buenos Aires.
Instituyó en el Marco del Mes de las Letras el Premio Nacional «María Isabel Plorutti» de cuentos y narraciones para niños, cuyo acto de premiación será en abril de 2015.

AALIJ, Chubut (en Trelew)

Cecilia Glanzmann representando a la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil estuvo en el Encuentro de VENTANA A LA PALABRA, con poesía para niños y jóvenes. Colaboradora y difusora permanente con AALIJ.

AALIJ, Jujuy (San Salvador de Jujuy)

Representando a la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, la Presidente Zulma Prina ha difundido junto a Verónica Burgua las acciones de AALIJ con presencia en la Feria del Libro 2014 San Salvador de Jujuy realizando un Taller Infantil.

AALIJ en Salta

Nos informa María Belén Alemán

1. Publicación del libro «Autores que con-mueven. Miradas críticas sobre literatura infantil», auspiciado por AALIJ y las Academias Latinoamericana y Uruguaya de LIJ a partir de las gestiones de Zulma. Lo presentaremos el jueves 4 de diciembre. En la contratapa están los logos de las tres academias y en los agradecimientos también están. Enviaré, luego a Zulma, el libro.

2. IV Concurso de Expresión Creativa – Homenaje a Graciela Montes para niños de 1º a 4º grado de nivel primario con el objetivo de difundir la lectura de textos de MOntes. Se llevó a cabo con mucho éxito y participación de escuelas. La audición fue el 24 de octubre y la entrega de premios, el viernes 7 de noviembre. Auspiciado por AALIJ también. Mandé a Zulma, oportunamente, afiche donde está el logo de la Academia. En la entrega de premios se pasó una animación con escenas de lecturas y dramatizaciones llevadas a cabo durante la audición y está también el logo de la Academia por lo que todo el público presente pudo verlo. En las bases también estaba el logo. Pueden mirar todo en el blog de LecturArte. Si necesitás el video me avisan, es pesadito pero veo de mandarlo.

3. Charla para docentes y público en general: «Aproximación al mundo poético de Graciela Montes», el 2 de octubre del cte. A cargo de las Dras. Mabel Parra, Emilia Arce y de la Prof. Ma. Luisa Dellatorre. Presentación general de Ma. Belén Alemán Auspiciado por AALIJ, según consta en invitación que mandé oportunamente a Zulma.

4. Talleres: «Cuento con sapo y arcoíris», cuento de Gustavo Roldán. Para niños de 4º y 5º año en Escuela Ernesto Solá (de muy bajos recursos, de la periferia de la ciudad), con auspicio de LecturArte y AALIJ. A cargo de Ma. Belén Alemán y Emilia Arce (10/11).

5. Taller: «Máscaras: un juego es un juego, ratoncito» sobre un cuento de Graciela Montes para niños de 1º y 2º grado, «Abriendo puertas para ir a jugar…» Dramatizaciones y lectura interactiva a partir de la obra «Melodías del viento» de Mónica Rivelli en el marco de Salta Expolibro 2014.

AALIJ en Tres de Febrero

Fernanda Macimiani junto a Zulma Prina, realizaron un Taller en la Feria del Libro de Buenos Aires, taller de cuento con actividad artística con gran difusión en Léeme un cuento, la revista digital que edita Fernanda recibiendo el Premio Nacional y Latinoamericano “La Hormiguita Viajera”. A mitad de año, junto a Beatriz Valerio se ha dado al Blog un cambio estético y de estructura, permitiendo que se integre con Redes sociales como Facebook, que se pueda encontrar las notas por mes y por categorías, lo que le da una mejor presencia. Fernanda Macimiani ha llevado títeres a Jardines de Infantes de Tres de Febrero y en talleres de lectura y teatro de dos escuelas secundarias Instituto Martín Coronado e Instituto de Martínez, ambos con chicos con problemas sociales, con los que ha tenido una muy buena experiencia, leyendo y jugando, representando en este caso un cuento de su autoría OJOS NEGROS, de suspenso. Todo esto representando a la Academia y a Léeme un cuento, ya que se complementan.
Se encuentra gestionando para la Academia la declaración de Interés Municipal en Tres de Febrero.

AALIJ en Tucumán

Mónica Cazón presentó 1ra Antología Argentina de Micro relato Infantil y Relatos Breves “El mundo de papel”. Colaboradora y difusora permanente de AALIJ.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion